LA MANTECA DE CACAO Y DE COROJO, son ingredientes sagrados, mágicos e indispensables, en el funcionamiento de la santería, cada una tiene facultades especiales para los rituales y, o una u otra, es tabú para algunos orichas.
La Manteca de Cacao, Es extraída del fruto del Cacao, durante el proceso de fabricación industrial o artesanal del chocolate.
y cabe aclarar y comentar a continuación que los yorubas utilizaban en sus orígenes otro tipo de elementos, en sus ritos y ceremonias.
utilizaban el karité, que significa árbol de mantequilla, que puede vivir hasta tres siglos y el diámetro del tronco puede medir hasta un metro.
sus frutos se llaman nueces, son drupas carnosas con una almendra de cáscara fina, y su manteca se obtiene, tras ebullición y triturado de estas, y se denomina manteca de karité.
es comestible, y utilizada tradicionalmente en la cocina local, también en la industria chocolatera como sustituto de la manteca de cacao, y en la cosmética sirve como acción protectora contra la sequedad de la piel y el cabello.
la obtención de la maravillosa manteca de cacao es de la siguiente manera; se tuesta el grano del cacao, se muele después de tostado y se pone a hervir hasta que comienza a formar una capa en la superficie de color blanca, la cual se extrae y se cuela para sacar las impurezas, y del resultante, es su color lo que la hace tan importante para su utilización en nuestros rituales.
los esclavos, como hemos dicho anteriormente, al no contar con los elementos propios de su tierra, adaptaron y adoptaron este elemento tan importante en sus ceremonias y rituales; La manteca de cacao sustituye la manteca de orí, que en África utilizaban para estos menesteres, y con ello se convierte en una de las muchas adaptaciones al Nuevo Mundo, en el que buscaban continuar su accionar religioso.
La utilización de esta manteca, era indispensable para la realización de los rituales, pues su presencia simboliza la de Oloddumare, divinidad superior, quien vela por la armonía entre los hombres y el universo.
su color blanco simboliza la paz, la pureza, lo nuevo, lo limpio, lo inmaculado, lo fresco, lo etéreo, y es aquello que está en contacto con el mundo, pero, a pesar de ello se mantiene sin contaminarse.
la propiedad física que tiene la manteca de cacao, de no perder su tonalidad, a pesar de que se le someta a procesos de congelación o altas temperaturas, le confiere un carácter especial. Esa inmutabilidad, que no es común en productos de la naturaleza, y la durabilidad de la misma, hacen que su uso en la práctica religiosa sea indispensable.
destaca dentro de la santería por presentar un estrecho vínculo con Obatalá, y demás Orichas afines a él.
Entre muchos de sus usos se encuentra su intervención en el ritual conocido bajo el nombre de rogación de cabeza, y que sin esta blanca barrita esta ceremonia no podría realizarse, debido a que esta posee la bendición directa del Oricha dueño de todas las cabezas.
es utilizada con el fin de depurar el cuerpo y despojar el hogar
de malas energías, entre sus propiedades se observan la virtud de la serenidad mediante el toque de Obatalá.
es empleada en la realización de omieros y la elaboración de addimús,
los cuales se le tributan posteriormente a los Orichas.
es una de las pocas sustancias utilizadas para la limpieza de las
herramientas, los caracoles y los otás de Ochanlá, Orgán, Oqué, Orí, y a Obatalá.
Osun, el santo que se representa mediante la imagen del gallo, es refrescado con
esta sustancia oleosa, y posteriormente cubierto con cascarilla.
Entre sus atributos destaca la capacidad que posee este ingrediente, para hacer
resbalar lo malo, logrando con esto que las hechicerías y los maleficios, nunca puedan alcanzar a los religiosos que la usan.
Se le relaciona como complemento en rituales de sanación, y otros enfocados a obtener desenvolvimiento económico, estabilidad familiar y laboral.
y como consejo general, Es útil colocar una barrita de esta manteca dentro de los recintos donde se desarrollan los negocios, puesto que se considera un imán para atraer las buenas vibraciones.
por otra parte, la manteca de corojo, nuestro segundo ingrediente sagrado, el cual En Cuba se fabrica a partir de una palma llamada
Acrocomia Crispa, originaria de la Isla.
Todos los Orichas excepto Obbatalá, consumen manteca de corojo o epó, como se conoce en lengua yoruba; es una sustancia de color amarillo fuerte, grasosa y de gran importancia en el culto a las deidades africanas, como Elegguá, Ogún, Ochosi, Changó, Babalú Ayé, y Oyá; los cuales para su desarrollo todos deben ser
untados siempre con esta manteca.
es utilizada como ingrediente para ciertos addimús que se les ofrendan, para su aseo y bienestar.
También se utiliza para limpiar los componentes de altares, y para frotarla en las otás y caracoles; además en la preparación del Omiero de los Orichas, que es esa agua espiritual a base de hierbas poderosas.
su presencia en las ceremonias, es aprovechada por los religiosos para pedir ayuda a los Orichas, abrir caminos, conseguir trabajo, desenvolvimiento, amor, y para debilitar la voluntad de los enemigos.
También tiene importantes usos medicinales, pues alivia contusiones, es un cicatrizante natural y fortalece el folículo piloso; Además, es un gran hidratante para pieles secas.
en síntesis, también La manteca de corojo es un elemento sagrado y ancestral, sus usos son variados porque los resultados que ofrece, son mágicos.
hemos aprendido a grandes rasgos, porque son dos elementos sagrados e inseparables, para el mantenimiento y preparación de rituales en nuestra religión.