domingo, 25 de julio de 2021

la cabeza sabia de la osha el oriaté.

 La palabra Oriaté significa en lengua yoruba "cabeza sabia", y la podemos desglosar en,  Orí: Cabeza, y Até: Tablero de Ifá. 

simbólicamente el Até o tablero de Ifá, representa el conocimiento y la sabiduría del mundo. 

Sabemos que todo el conocimiento, no puede estar en una sola cabeza, como lo dice el signo Ogbe-Oddí, pero los oriateses, deben instruirse cada día más para poder llevar con dignidad tan importante título.


esta figura religiosa,  es respetada en cualquier casa de santo, sin importar su edad cronológica, ni su edad santoral; esto se debe a que es visto como un sacerdote mayor, gracias a su gran conocimiento.

La regla de Ochá, se caracteriza por la cantidad de ceremonias que se realizan en las diversas consagraciones, que tienen objeto cuando una persona necesita el concurso de los Orichas, para estabilizar sus niveles de vida.

En todas estas ceremonias estarán presentes los padrinos, y un grupo de santeros y santeras que trabajarán, y serán testigos de las consagraciones. 

los santeros presentes y los padrinos, constituyen un grupo de personas respetables, y con facultades para la organización de los rituales a realizarse, pero, si falta la presencia del Oriaté, lamentablemente estarán incompletas.

En todas estas ceremonias estarán presentes los padrinos, y un grupo de santeros y santeras que trabajarán, y serán testigos de las consagraciones. 

los santeros presentes y los padrinos, constituyen un grupo de personas respetables, y con facultades para la organización de los rituales a realizarse, pero, si falta la presencia del Oriaté, lamentablemente estarán incompletas, ya que debe estar presente en toda consagración, como hemos dicho que él, es el que dirige los ceremoniales, gracias a los amplios conocimientos que tiene sobre la Santería o religión Yoruba.

poseen extensos conocimientos sobre los cantos, rezos y ceremonias que se efectúan en el cuarto de santo, a la hora de realizar las consagraciones. Este personaje tiene el conocimiento suficiente, para estimular y llamar las fuerzas o energías de los orichas, que van a participar en los rituales.

deben ser conducidas por él, desde un Oro, Eggúns, hasta las ceremonias del Ituto, o funeral yoruba, pasando por los cantos a Ozáin.

sobre esto ultimo, existe una expresión popular entre santeros que  dice; "sin Ozáin no hay santo"; lo que significa, que siempre se debe hacer un Ozáin antes de cualquier consagración, lo que consiste en realizar un mínimo de 16 cantos rituales a esta importante deidad, para que bendiga el extracto de hiervas que se van a utilizar, y  para purificar los elementos sagrados que se van a fundamentar en ese momento. 

Los cantos son sumamente importantes en el trabajo del Oriaté, los debe realizar totalmente en lengua yoruba, y cada uno va a tener una función específica en la consagración, por lo que debe conocer su significado para poder utilizarlos en el momento adecuado.

Estos cantos van a variar según sea el caso, existen cantos para Eggúns: en donde se le rinde tributo a los antepasados, santeros, santeras o babalaos difuntos.

En el momento de la consagración, el Oriaté canta en yoruba, por lo menos tres cantos a cada oricha; estos cantos son específicos, y debe tener conocimiento de lo que está haciendo, porque los hay para llamar a los santos, y otros para calmarlos cuando se posesionan del santero.

entre sus obligaciones existe uno muy importante y que es, mantener los secretos de nuestros rituales.

es un intérprete. Las leyes de nuestra fe fueron habladas en una lengua antigua, y en un contexto muy lejano al modernismo de hoy. El Oriaté interpreta fielmente las leyes y los ritos de nuestra religión para hacerlas accesible a toda la gente.

Uno, no se convierte en Oriaté espontáneamente; esto sucede, Sólo después de un largo aprendizaje, y Tal privilegio, es concedido por uno o varios mentores.

ya conocemos a grandes rasgos su significado y funciones; existen infinidad de argumentos para definir este importante pilar de nuestra religión, si conoces algunos , por favor compártelos, y así aprendemos juntos sobre esta hermosa y provechosa labor.

maferefun todos los orichas.

aché.



No hay comentarios:

Publicar un comentario