en el espiritismo, se tiene como doctrina principal o principios, la inmortalidad del alma y la devoción hacia los espíritus.
permite Establecer una comunicación con el alma de los difuntos, es la forma de alabar y brindar culto a aquellos seres que ya dejaron el plano terrenal, además de proclamar la reencarnación, y las distintas vidas que puede llegar a tener un alma.
pero; ¿sabes cual es el espiritismo de cordón, o de orinlé?
El Espiritismo de Cordón o Espiritismo de Orilé, es la variante más cubana de esta rama de culto.
Data de la segunda mitad del siglo 19 , probablemente establecida durante la Guerra de los Diez Años, y la práctica en el Oriente de Cuba, especialmente en las zonas de Manzanillo, Bayamo, Granma y Holguín, y en menor medida en Santiago y Guantánamo, y que se fue extendiendo a toda cuba, y seguidamente a las antillas.
El Espiritismo de Cordón debe su nombre a que los creyentes se colocan en un círculo, y se toman de las manos, caminan y bailan, al ritmo de canciones específicas; se ha visto facilitada por el hecho de que incorpora una dimensión curativa que compensa segundas opiniones en la curación del enfermo.
tiene como objetivo unir las fuerzas físicas de los integrantes del “cordón”, y concentrarlas en un punto para comunicarse así con las fuerzas espirituales.
ofrece la posibilidad de resolver, o al menos cambiar el curso, de la mayoría de los problemas que el creyente puede encontrar, principalmente, en términos de salud, trabajo, amor y economía, apelando a espíritus benevolentes que traerán un fluido espiritual positivo al practicante.
mezcla elementos del Espiritismo Científico, el catolicismo, y en menor medida de religiones de origen africano, aunque su culto está lleno de misterios.
Aunque hay varios estudios sobre los secretos que encierra el término orilé, se cree, que nace a partir de sus cantos, en los cuales repiten estribillos con esa palabra de pronunciación no precisa, y que aún posee un significado desconocido.
No se ha manifestado de igual manera que en otras regiones, la falta de una estructura, y la falta de templos cordoneros, hacen que estos sucesos se realicen de forma espontánea, circunstanciales en celebraciones de misas a los difuntos, limpiezas espirituales, y celebraciones de fiestas de santos, principalmente los sincretizados.
Las ceremonias de esta vertiente, pueden tener lugar en cualquier momento o día de la semana; muchas veces se reúnen para ayudar a sanar la enfermedad de algún devoto.
Los rezos y oraciones en forma de cantos, están estructurados de acuerdo con el esquema de preguntas y respuestas, entre el médium y los participantes del cordón.
todo culto o religión, posee una jerarquía, y El elemento central del Espiritismo de Cordón es el médium, una persona con la capacidad de crear un canal de comunicación con los espíritus. Los médium se pueden clasificar de acuerdo con varias categorías.
médium principal , o, médium cabecero.
esta categoría incluye a las personas que dirigen las casas, templos y se encargan de organizar actividades cordoneras . Por lo general, se trata de personas, que tienen al menos cincuenta años. En general, este médium lleva a cabo ceremonias, sin tener lugar en el cordón.
el médium responsable, o médium director.
son aquellos que se encuentran con facultades especiales, o en un grado de evolución suficientemente alto. Tienen cierta capacidad de organización e improvisación, porque saben qué canción, oración o saludo elegir, según la situación que surja durante la ceremonia. Se aseguran de que el cable o cordón, esté colocado correctamente.
médium corriente, o médium de trabajo.
son la mayoría de los practicantes del Espiritismo de Cordón, los que intentan dar soluciones a los problemas de los fieles. Su participación es esencial para la llamada de la caridad colectiva de las ceremonias.
como tiene un carácter abierto, porque cualquiera puede convertirse en cordonero. No es necesaria la iniciación. Sin embargo, es necesario advertir o solicitar el acuerdo del director de la casa o templo, y participar en la vida cordonera para ser aceptado.
para realizar esta ceremonia se adoptan distintos pasos, los cuales aprenderemos a continuación.
Los participantes configuran el cordón uniendo las manos en forma redonda. En general, el cordón se hace alrededor de la mesa altar.
La guía mediana , a menudo vestida de blanco, comienza las rogativas, es decir las canciones, a las que responden los cordoneros. Las cuales están puntuadas por movimientos de brazos, taconeos y ronconeos .
Luego viene la caridad, para las personas que desean ser aliviadas de un problema o afección. Para conceder caridad , varios mediums, generalmente de 3 a 5, se unen para formar un pequeño cordón o mini cordón, donde La persona necesitada se coloca en su centro.
el mini cordón concentra e intensifica las fuerzas rituales, para que los creyentes caigan en trance, Una vez en este estado, aparecen los posibles trastornos y surgen su tratamiento clínico.
continúa con la caridad colectiva, donde el cordón está formado por el médium cabecero, que deja una abertura que se coloca frente al altar de la mesa.
Los que han solicitado caridad, pasan por esta entrada, uno detrás del otro, para ir al centro del cordón y frente del altar, permanecen en el centro, mientras el cordón comienza a girar y se cantan oraciones.
También es el momento de los actos de adivinación, destinados a descubrir y diagnosticar lo que afecta a cada persona.
antes de terminar, se realizan las santiguaciones, es decir las purificaciones, para difundir el bienestar a los participantes.
se caracteriza por una gran riqueza musical que incluye rezos , invocaciones, oraciones y canciones. Algunos se parecen a las canciones de los Altares de Cruz con sonidos hispanos, otros usan elementos con consonantes africanas, principalmente el Espiritismo Cruzado, otros tienen similitudes con la música norteamericana, y con las melodías de los himnos protestantes; incluso algunos parecen melodías de las rancheras mexicanas.
La ceremonia termina con el momento de la entrega, Bajo las directrices del director de la casa-templo, el cordón se forma nuevamente, sin que haya nadie dentro. Los practicantes realizan un giro sobre sí mismos.
Luego, los cordoneros sueltan sus manos, sin que nadie dé una señal específica, esto se realiza por costumbre de la práctica.
Los médiums se detienen e inclinan el cuerpo hacia adelante para tocar el suelo con la punta de los dedos. Después al levantarse, sacuden las manos en el aire.
Este último gesto se repite 3 veces. Finalmente, se pronuncian las canciones de cierre. Uno de ellos agradece a Dios y a los espíritus por su intervención.
ya hemos conocido a grandes rasgos el funcionamiento y las raíces de El espiritismo de cordón u orilé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario