si algo se toma en serio en todas las religiones es la muerte, cada rama religiosa tienen sus liturgias, rituales y ceremonias, en lo que concierne a los difuntos.
en las religiones yorubas, se aprecia un gran respeto por la muerte, y sobre todo en el plano espiritual, de donde radica toda su fortaleza y culto.
El Ituto, es la ceremonia del ultimo adiós a los consagrados a ella.
y te contamos a grandes rasgos como funciona, y porque se hace tan especial.
El Ituto, es el rito funerario más importante y antiguo que existe en el Panteón Yoruba.
tiene un vínculo inquebrantable, entre el mundo material y el espiritual.
estos planos actúan como complemento, en la resolución de los avatares del destino.
esta ceremonia tiene lugar a partir del fallecimiento de la persona, el cual puede extenderse hasta el instante en que se le da sepultura.
Esta ceremonia está sujeta a secretos religiosos los que deben ser resguardados, pues de esta forma, se contribuye a la no profanación de la religión.
esta, constituye un acto solemne de despedida, en la cual participan pocos consagrados por respeto al dolor de la familia, y por la intimidad que se requiere para llevar a cabo este ritual.
se debe hacer esta despedida, pues la persona fallecida debe llegar sin estorbos al pie de olodumare, y debe despedirse de todo lo que le pertenecía en el plano terrenal.
Es fundamental, que cuando se esté realizando la ceremonia del Ituto, en los cantos y rezos a las distintas deidades, se le diga a cada una de ellas que su hijo ha muerto, para que los Orichas comprendan que su misión ha acabado en la tierra.
Pero para nosotros los religiosos esa persona sigue viva, pues, aunque su cuerpo se ha ido, su espíritu se elevará al cielo y seguirá vivo entre nosotros siempre, porque creemos fielmente en los ancestros, y formará parte de los eggunes que honramos y veneramos.
con respecto a sus atributos mágicos,
se determinará mediante rito sagrado, el lugar donde desean ser depositados, pues, pueden variar desde en la montaña, el río e incluso el océano, si los mismos fuesen heredados por otro religioso se le entregan de forma inmediata al mismo, para que los lleve a su hogar donde terminarán de cumplir sus funciones.
para los santeros y religiosos menores es dirigido por un Obbá, el cual es un mayor de la Ochá, en el caso de que el fallecido sea un sacerdote de Ifá, los Babalaos deben hacerse cargo de gran parte de esta compleja ceremonia.
Es indispensable, que el difunto vista su traje ceremonial de la Ochá, pues es tradición que con esta prenda de vestir realice su viaje al más allá.
En el caso de que esta pieza no le sirviera, se deposita la misma dentro de la caja fúnebre, y se viste a la materia con ropa clara.
Se cree, que el alma del fallecido necesita nueve días para ascender al cielo, y que comienza a contar una vez es finalizado el Ituto, y este culmina el día del desayuno ceremonial.
y para finalizar, En el lapso de tiempo que transcurre hasta cumplirse el noveno día, se le rezará al
espíritu el novenario.
una ves terminado todas las ceremonias, debemos tener en cuenta que, Cuando recordemos a nuestros ancestros, siempre lo hacemos convencidos de que
están junto a nosotros, que nos cuidan y amparan.
seremos respetuosos y los cuidaremos tanto, como cuando eran materia.
maferefun nuestros egunes.
maferefun nuestro angel de la guarda.
aché.
No hay comentarios:
Publicar un comentario