hoy hablaremos sobre el desayuno ceremonial, que se lleva a cabo en el noveno día después de la muerte del religioso.
en qué consiste, y porque se realiza.
no te pierdas los detalles de esta interesante, e importante celebración.
En la mañana del noveno día, muchos santeros y religiosos en la regla de ochá, que siguen múltiples tradiciones religiosas, irán a misa de difuntos en una iglesia católica.
Después de esta misa, regresan a la casa del finado, y se procederá a realizar el Desayuno, siendo esta ceremonia, el punto culminante del novenario espiritual y el Ituto.
Lo primero que se realiza, con el fin de dar comienzo a este ritual es atender al muerto, y se realiza de esta manera.
En algún lugar del ilé, es decir, de la casa, se crea una pequeña sección, donde se atienden a Eggúns.
se le coloca, una pequeña representación de todo lo que se va a consumir, durante el encuentro.
Se le ofrendan flores, un vaso de agua, una taza de café, un vaso de leche, pan, una jícara con aguardiente, dulces, una taza de agua con azúcar, un plato con trocitos de coco y una vela encendida.
También se puede añadir algún alimento que haya sido del gusto del fallecido.
todo esto conlleva 5 pasos sagrados, que comienzan de esta manera.
Primero se procede a montar la mesa, pieza clave en esta ceremonia, la misma se cubre con un mantel, una vez hecho esto se procede a colocar la vajilla y la cubertería, hasta lograr situar un servicio completo.
En segundo lugar, se prepara una de las cabeceras de la mesa, para que sea ocupada por el espíritu del difunto, al que se sirve antes que a cualquier participante.
tercer paso, Para este ritual se preparan , jamón, queso, mantequilla, jugo, café, leche, pasteles y otros alimentos típicos del desayuno.
en cuarto lugar, se coloca un ramo de flores en el centro de la mesa.
las cuales se dedican directamente al fallecido. A este, se le sirve una muestra de cada platillo que se ofrezca en la mesa.
Al finalizar la degustación de los platillos como quinto y último paso, se coloca el plato que se le dedicó al difunto en el servicio de Eggún, acción que establece la culminación de esta ceremonia. ya que Él o ella oficialmente se ha convertido en un Egún para el ilé.
recuerda que el conocimiento, no tiene ningún poder, si no es compartido.
ibá a sé; ilé mó yubá.
mucho aché.
No hay comentarios:
Publicar un comentario