viernes, 19 de noviembre de 2021

Así Conocí a Elegguá.

 HOLA FAMILIA, SOY RAFA DOMINGUEZ.

EN el DÍA DE HOY, LES CONTARÉ LO QUE ME SUCEDIÓ, HACE MÁS O MENOS UNOS 40 AÑOS.

PORQUE ASÍ FUÉ COMO CONOCÍ A ELEGGGUÁ.

EN LOS AÑOS 80, VIVIA AL FONDO DE UN PASILLO,


DONDE HABÍAN DOS CASAS, LA DE MI VECINO Y LA DE MI FAMILIA.

cada vez que venía de la escuela, ENTRABA COMO UN ciclón, SOBRE TODO SILVANDO ALGUNA CANCIÓN.

hasta que uno de esos días, el vecino me esperó en SU puerta, a que yo apareciera, y esto fue lo que me dijo.

RAFITA ¿sabes qué? eleguá esta enfadado conmigo y contigo.

ME QUEDÉ PARALIZADO,Y LE PREGUNTÉ ¿ANTONIO, QUIEN ES ELEGGUÁ, SI USTED VIVE SOLO?

EL CON MEDIA SONRRIZA ME RESPONDIÓ.

ES UNO DE MIS orichas y NO DEBEMOS MOLESTARLO.

ESO NO ME ACLARÓ NADA, YA QUE REALMENTE NO SABÍA DEL TEMA, Y EL LO NOTÓ EN MI CARA.

 ME DIJO CON VOZ CARIÑOZA,SI QUIERES SABER MÁS DE MIS ORICHAS Y NUESTROS ANCESTROS, PIDE PERMISO A TU ABUELA Y TRAE PAPEL Y LÁPIZ, QUE YO CON GUSTO TE LO ENSEÑARÉ.

CORRIENDO LLEGUÉ A MI CASA, Y LE DIJE: ABUELA, ANTONIO TIENE ORICHAS Y ELEGGUÁ SE ENFADÓ CONMIGO, DICE QUE SI ME DAS PERMISO, EL ME VA A ENSEÑAR QUIENES SON, Y YO QUIERO APRENDER.

MI ABUELA CARIÑOZAMENTE SONRRIÓ Y ME DIJO, CLARO QUE SÍ, Y PÓN MUCHO INTERÉS.

AL OTRO DÍA, TOQUÉ EN CASA Del vecino, Y me invitó a pasar, yo ya tenía preparado papel y lápiz, como me había dicho.

entré en su casa, y DESDE TODA LA VIDA en el salón tenía sus santos,LOS QUE ví SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR,RECUERDO QUE tenía una santa bárbara grandÍsima, y un san lázaro en un pedestal de madera. además de muchos cuadros de santos que yo no conocía.

pasamos a la saleta, que es como especie de un salónCITO más pequeño.

allí, al abrir la puerta que lo dividía, tenía unas cazuelas y platos de barro, EN LO QUE me fijé tenían piedras dentro, otras que estaban tapadas, Y encima tenían cuernos de ANIMALES Y ALGUNAS DE ELLAS CON CINTAS DE COLORES.

entre cerró la puerta y me dijo. ahí está elegguá. yo solo ví un plato de barro, con una piedra PINTADA DE ROJO Y NEGRO que tenía una especie de caracolitos que formaban ojos, nariz y boca.

pero esto solo hizo que estuviera más intrigado todavía, y le pregunté.

antonio, ¿elegguá es ESA piedra?

me dijo. ES MÁS COMPLICADO QUE ESO,apunta esto para que no se te olvide.

aquí en cuba, el que no tiene de congo, tiene de carabalí.

¿has visto que en el salón tengo los santos que ya tu conoces?

esos, son los que nos IMPUSIERON los conquistadores, y estos que están aquí también son santos. pero con la diferencia, que fueron los que trajeron los esclavos y que nos DEJARON HACE MUCHO TIEMPO como religión.

de estos te contaré quienes son, lo que representan, y QUE deben ser respetados como todos los demás.

empezaré por eleguá, que fue quien se enfadó con nosotros.

Y AHORA VIENE LO MÁS IMPORTANTE, ESTA ENSEÑANZA SE ME QUEDÓ GRABADA PARA TODA LA VIDA.

NO PIERDAN NINGÚN DETALLE.

esa piedra PINTADA dentro del plato de barro, representa físicamente a un oricha. 

que así es como se llaman estos dioses.

elegguá, ESPIRITUALMENTE, ES MUY IMPORTANTE; SE REPRESENTA COMO un niño revoltoso y alegre, que abre y cierra los caminos.

por mandato divino, es el primero en todo, hay que pedirle permiso para poder llegar a complacer o hablar con los demás dioses, y todo esto POR ORDEN DEL dios supremo, que en todas las religiones tiene su nombre.

Y QUE en la yoruba traída de áfrica, se llama olofin.

--------------------------------------------------------------------------------

yo prestaba mucha atención, pues su relato me tenía atrapado. TODO ESTO ERA NUEVO PARA MÍ. QUE solo conocía ALGUNOS santos católicos, pues siempre escuchaba a los mayores hablar de santa bárbara, de san lázaro y poco más.

OTRAQ VES ME INDICÓ. toma nota. que esto si es importante.

------------------------------------------------------------------------------

para no importunar y tener siempre a eleguá contento, no debes hacer ciertas cosas tanto en su presencia como fuera de esta.

en primer lugar silbar cerca de él, o dentro de la casa.

como ya has visto, el vive detrás de la puerta. ese es su sitio favorito.

silbar hace que el oricha se despierte asustado de su descanso, y por esta razón perdamos sus favores.

------------------------------------------------------------------------------

me contó, que su abuela le decía que si lo hacía dentro de casa. elegguá se marcharía al monte enfadado.

en ese momento comprendí, que las culturas en cuba estaban entrelazadas.

mi abuela QUE TENÍA UN DICHO PARA TODO,cuando se enfadaba decía. voy a coger el monte.

Y de esa manera aprendí este primer punto.

tomé MI PRIMERA nota y prosiguió.

-------------------------------------------------------------------------------

una de las formas de llamarlo es con ese silbato que tengo ahí.ME LO ENSEÑÓ Y ERA UNO DE ESOS MUY ANTIGUO, ME PARECIÓ QUE LOS QUE HABÍA VISTO EN PELICULAS DONDE LA POLICÍA LOS TENÍAN COLGADO EN SUS TRAJES CON UNA CUERDA. APESAR DE ESO, ESTABA MUY RELUCIENTE.


Y SIGUIÓ EXPLICANDOME, resulta que con los silbidos se confunde, y si cree que lo estamos llamando por gusto, se enoja.

solo debemos llamarlo cuando lo necesitemos.

en segundo lugar. COMO TE DIJE ANTERIORMENTE elegguá es el primero en todo.

si quieres ofrecer comida, regalos o hacer una ceremonia, e incluso una fiesta. el es el primer invitado.

de no hacerlo así, como es un niño revoltoso, encontrará la manera de que ninguno de los demás dioses coma, ni disfrute de su fiesta.

ahora  ya lo sabes, elegguá es el primero, sin discusión.

siguió.

en tercer lugar, debemos estar alegres y contentos. tampoco sirve de nada estar siempre DE MAL HUMOR.

 elegguá como niño que es, no entiende muy bien las quejas y EL ENFADO,el es un santo alegre, y el mal carácter no va con su personalidad.

otro punto importante es que en cualquier momento QUE LO NECESITES, puedes hablar con el.

siempre que cuentes con su presencia, te sentirás acompañado. cuando le ofrezcas un regalito, díselo en voz alta.Y SI NECESITAS DE SUS FAVORES,

para eso, hay una manera de pedirle que si te interesa te enseñaré más adelante.

-------------------------------------------------------------------------------

yo, como niño al fín en ese momento, estaba bien interesado en lo que estaba aprendiendo.

y entendí porque debía tomar esos apuntes. ya que era demasiada información para un SOLO día. 

entre los consejos que RECUERDO APUNTÉ, el que más me sirvió en el transcurso de mi vida fue este.

------------------------------------------------------------------------------

si le haces una promesa, debes cumplirla.

si algún día acudes a el buscando ayuda, y le prometes algo, cúmplelo.

elegguá tiene muy buena memoria, y seguramente SI LE PEDISTE EL te ayudó, así que cumple con el.

no te busques que te cierre los caminos.

-------------------------------------------------------------------------------

ese día aprendí, que la promesa es tu palabra, y que no debes faltar a ella.

nosotros LOS cubanos Y CREO QUE EN GENERAL LOS SERES HUMANOS, nos tomamos muy a la ligera eso de maldecir. siempre que las cosas no nos van como queremos, maldecimos hasta del día en que nacimos.

------------------------------------------------------------------------------

debes respetar incluso verbalmente a todos los santos, blasfemar o maldecir en su presencia es un pecado.

también deberás aprender si quieres, que es lo que debes o no ofrecerle, ya que hay muchas cosas que no come, o que no le gustan.

-------------------------------------------------------------------------------

hasta el día de hoy, que comparto con ustedes esta experiencia particular, recuerdo con especial sentimiento eso que me sucedió con mi vecino.

desde ese día elegguá puso su mano poderosa, y unió más nuestra amistad.

ya no éramos simples vecinos, YA guardábamos el secreto de elegguá.

Y DESDE ESE DÍA, NUNCA MÁS silbé en el pasillo.

QUE LA BENDICIÓN Y EL ACHÉ DE BABA ELEGUÁ LLEGUE A TODOS.

MUCHO ACHÉ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario