sábado, 27 de noviembre de 2021

TRES GUAYABAS PARA ELEGGUÁ.

 LA PRIMERA OFRENDA O ADIMÚ QUE APRENDÍ.

SE TRATA DE TRES GUAYABAS PARA ELEGGUÁ.

HOLA FAMILIA, ESTA FUÉ MI PRIMERA OFRENDA A ELEGGUÁ, QUE APRENDÍ CON MI VECINO ANTONIO, LES CUENTO COMO SUCEDIÓ, LOS INGREDIENTES QUE NECESITÉ Y EL MODO DE REALIZARLO.

Y COMO MENCIÓN ESPECIAL, LES DIRÉ QUE CUALQUIER PERSONA CON FÉ PUEDE REALIZARLA, NO SE NECESITA TENER CONSAGRADO AL ORICHA.


CERCA DEL BARRIO DONDE CRECÍ, HABÍAN CAMPOS QUE CULTIVABAN ARBOLES FRUTALES,EN ESE TIEMPO LOS NIÑOS IBAMOS HABITUALMENTE EN BUSCA DE ALGUNAS PARA COMER, NORMALMENTE TE DEJABAN COGER LAS FRUTAS QUE SOBRABAN DE LA COCECHA, LAS GUAYABAS ERAN MIS FAVORITAS, Y CASI SIEMPRE APARECÍA EN CASA CON ALGUNAS DE ELLAS EN LOS BOLSILLOS.

UN DÍA DE ESOS, LE OFRECÍ A MI VECINO ANTONIO SI QUERÍA ALGUNA GUAYABA PARA EL.

ASINTIÓ Y ME DIJO, SI TIENES TRES GUAYABAS, TE ENSEÑARE COMO SE LE OFRECEN A ELEGGUÁ.

METÍ LAS MANOS EN MI BOLSILLO Y SENTÍ QUE TENÍA MÁS DE TRES. LE DIJE QUE SÍ Y ME DIJO. BUSCA UN PLATO BLANCO EN CASA Y VEN PARA ACÁ.

-----------------------

PRIMERO APUNTÉ EN MI LIBRETA LOS INGREDIENTES QUE HIBA A NECESITAR. PRIMERO LAS TRES GUAYABAS, DESPUES EL PLATO Y POR ULTIMO ME SOLICITÓ UNA VELA BLANCA. 

CON TODO EL MATERÍAL PREPARADO, ENTRAMOS EN SU CASA, ENSEGUÍDA ANTÓNIO PIDIÓ LA BENDICIÓN A ELEGGUÁ EN VOZ ALTA Y FIRME, LE DIJO QUE YO LE HIBA A OFRECER TRES GUAYABAS PARA QUE ME ABRIERA LOS CAMINOS.

TENÍAMOS LAS TRES GUAYABAS, EL PLATO Y LA VELA, Y COGIÓ UN FRASCO QUE CONTENÍA MIEL, Y OTRO QUE TENÍA UNA ESPECIE DE MANTECA ROJA, Y ME DIJO, ESTO ES MANTECA DE COROJO, CASI SIEMPRE LA UTILIZAREMOS EN LAS OFRENDAS A ELEGGUÁ, PUES ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE.

ANTES DE COMENZARLO REPASAREMOS, POR SI A ALGUIEN SE LE OLVIDÓ ALGO.

PRIMERO, TRES GUAYABAS.

UN PLATO BLANCO.

UNA VELA BLANCA.

UN POCO DE MIEL.

MANTECA DE COROJO. 

Y TRES MONEDAS DE BAJO VALOR, QUE ME DIJO ERA PARA PAGAR LOS DERECHOS DEL ORICHA.

-------------------------

PRIMERO, CORTAMOS LA VELA EN TRES PEDASOS, Y PRENDIMOS UNO DE ELLOS.

DESPUÉS NUEVAMENTE EN VOZ ALTA, HIBA MENCIONANDO TODOS LOS INGREDIENTES QUE HABÍAMOS PREPARADO PARA OFRENDARLE.

Y POR ULTIMO NUESTRA PETICIÓN AL ORICHA.

NOS ARRODILLAMOS DELANTE DE EL, Y DIÓ TRES TOQUES EN EL SUELO CON UN BASTÓN, COSA QUE ME DIJO QUE SE PODIA HACER TAMBIEN CON EL PUÑO.

SONÓ SU MARACA, Y COMENZAMOS, EMBADURNANDO LAS GUAYABAS CON LA MANTECA DE COROJO.

TOMAMOS UN CUCHILLO Y CORTAMOS LA CORONA DE LAS GUAYABAS, HACIENDO UN AGUJERO DENTRO CON EL MISMO CUCHILLO, Y CONSERVANDO LAS CORONAS QUE HABIAMOS CORTADO, PARA UTILIZARLAS DESPUÉS.

EN ESE AGUJERO DE CADA UNA, HECHAMOS LAS MONEDAS Y VERTIMOS UN CHORRITO DE MIEL. LAS BOLVIMOS A TAPAR.

LAS DEJAMOS EN EL PLATO FRENTE AL ORICHA.

ANTONIO SACÓ UN TABACO Y HECHAMOS HUMO A LA OFRENDA POR ENCIMA, Y DESPUÉS A LA PIEDRA DE ELEGGUÁ.

ME DIJO, HAY QUE ENCENDERLO POR TRES DIAS SEGUIDO, CON CADA TROZO DE LA VELA QUE CORTAMOS, Y SIEMPRE MAS O MENOS A LA MISMA HORA.

AL TERCER DÍA, CUANDO EL ULTIMO PEDAZO DE VELA SE APAGÓ, RECOGIMOS LAS GUAYABAS, Y ME INDICÓ QUE DEBÍA DEJARLAS EN EL MONTE, O EN ALGUNA ALBOLEDA, Y QUE ME DESPIDIERA PIDIENDOLE BENDICIONES AL DUEÑO DE LOS CAMINOS.

ASÍ LO HICE, Y SENTÍ AL SALIR DEL CAMPO, UNA VERDADERA TRANQUILIDAD Y FELICIDAD QUE ME SORPRENDIÓ, AL LLEGAR A CASA, ANTONIO ME ESTABA ESPERANDO NUEVAMENTE, Y ME PREGUNTÓ, ¿COMO TE SIENTES?

A LO QUE LE RESPONDI, TRANQUILIDAD Y PAZ.

ASÍ APRENDÍ MI PRIMERA OFRENDA AL PEQUEÑO GRAN GIGANTE ELEGGUÁ.

PUEDES HACERLA CUANTAS VECES QUIERAS, PREFERIBLEMENTE COMENZANDO UN LUNES, SEGURAMENTE SENTIRÁS AL FINALIZAR, LO MISMO QUE YÓ.

QUE BABA ELEGGUÁ TE LLENE DE BENDICIONES Y DEJA TUS COMENTARIOS SI LO SABÍAS, O SI LO HAS HECHO Y EL RESULTADO QUE TE DIÓ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario