martes, 6 de julio de 2021

zarabanda espíritu guerrero del palo mayombe.♨️

 en la regla del palo monte, originarios del pueblo Bantú, provenientes de una región muy extensa del sudeste de África, llegaron culturas a cuba, las cuales todavía hoy en día, permanecen intactas.

se han fraccionado como religión, adoptando distintos nombres, en las regiones que se asentaron, pero permanecen sus fundamentos.

se centran en la Nganga, el fundamento, que es un recipiente donde van ubicados varios elementos religiosos secretos.


Su Dios superior es Nzambi, y Los mpungos son sus enviados, para llevar a cabo sus tareas y establecer la comunicación con los hombres.

hoy nos encargamos de la deidad zarabanda, del cual haremos un resumen de lo más significativo.

Dentro de los Mpungos, encontramos a la deidad Zarabanda, su carácter es guerrero, siendo además dueño de los metales y de las vías férreas.


el cual se manifiesta con las fuerzas sobrenaturales que lo constituyen.


se afirma que  Nunca deja sin culminar algo encomendado, representa lo misterioso, y la guerra.


Es señor y dueño absoluto de la venganza, de la energía del trabajo, por esas razones es respetado, temido y venerado.


le pertenecen características similares al oricha oggún, pero siempre aclaramos, que solo es desde el punto de vista característico.

tiene 21 caminos, que representan sus facetas de guerrero. En cada uno de sus avatares existe un secreto y un ritual.

para otorgarle su fuerza, religiosamente hablando,  el tata o sacerdote, es quien se encarga de preparársela.

preguntando en las casas religiosas, Esta deidad es sin duda alguna, la preferidas por los tatas.


físicamente se representa en materiales tangibles, como son el machete, por medio del cual se realizan los trabajos de sacrificios y rituales.

existe una leyenda, que ubica a Zarabanda en Palo Mayombe, el cual al saber que se encontraba perdiendo la capacidad visual, temiendo saber que tal vez se le haría imposible continuar su trabajo, optó por adentrarse en el monte, y realizó un trato con Endoki, para que el mismo, le otorgara el privilegio de continuar con el trabajo espiritual.


Dentro de este orden de ideas, nsambi, quien es otra deidad Mayombe, se percató de los planes que tenía Zarabanda, y se dedicó a buscar la manera para sacarlo del monte, y permitir que este regresara nuevamente a la tierra,  puesto que para el mismo, representaba un alto peligro. 

gracias a su sabiduría y curiosidad, podría calar hasta hacerse un ser tan poderoso, cuya capacidad alcanzara realizar todo tipo de rituales difíciles y altamente eficaces, que eclipsara a muchas deidades.


Zarabanda, por su parte, emprendió un viaje para conseguir curar su paulatina ceguera.

Esto trajo como consecuencia, que comenzara a desconfiar de todos, y para apaciguarlo le dejaban la comida en la entrada del monte. 

Su distanciamiento con el mundo mayombe, trajo como consecuencia el deterioro de las armas utilizadas por las personas. Puesto que no existía alguien más, que se encargara de arreglar los instrumentos y armas de trabajo.


El Dios nsambi, se encargó de llamar a la madre agua para que remediara la situación. 

la cual Aceptando entonces,  envió un gigantesco tsunami, que terminó inundando el monte mayombe. Este acto incidió en que Zarabanda se desplazara hacia lo más alto de la montaña, exclamando el perdón a la tierra, que permitió entonces calmar el agua, y que esta se retirase.

Una vez culminado este momento, hizo aparición una deidad, que poseía la sabiduría necesaria para sacar a Zarabanda, sin generar discordia alguna.


Asombradas, las deidades comentaban que era prácticamente imposible, sacar al desconfiado Zarabanda. 

Sin embargo, aquella deidad, de carácter coqueto y sensual, podía hacer que todo hombre comiera de sus manos. Como también generar armonía entre aquellos que no la ven. 

Además de esto, indicaba que los dioses verían como Zarabanda saldría del monte, y que a cambio, estos debían darle la bendición, así como también otorgarle un fundamento propio.


Ante tal hecho, nsambi, en su carácter de Dios, aceptó tal consideración, afirmando que le daría la bendición y fundamentos, si le pedía a Zarabanda que saliera del monte, y se dejara ayudar por ellos.

El nombre con el cual se conocería entonces a esta deidad, es el de Mamá Chola.

el mismísimo dios, se encargó de preparar comidas y bebidas, en compañía de la miel que Mamá Chola controlaba.

Una vez colocado la miel en los distintos manjares, la misma se dirigió a la entrada del monte, dejando en ella lo que ensambi,  y otros dioses habían preparado.


no pudiendo resistir ante la gama de olores, Zarabanda salió a probarlos, degustando cada comida hasta caer profundamente dormido. Lo que permitió entonces que se lo llevaran nuevamente a la tierra.

Una vez de regreso, se le obsequió el poder de la vista nuevamente. 

este recobró su seguridad para continuar ejerciendo sus distintos trabajos como herrero de la población. Siendo así, gracias a Mamá Chola. 

zarabanda retomó su vida, y a ella se le otorgaron los fundamentos que había solicitado en función a su trabajo. Es decir, recibió la bendición por parte de todos los demás dioses, como su reconocimiento dentro de la cultura mayombe.


zarabanda como prenda espiritual, se presenta en diferentes tamaños, según la evolución de su dueño, del cual dependerá que pueda o no convertirse en enkisi.

A lo largo del camino espiritual del dueño, se permite incorporar artefactos, como también distintas prendas, para trabajar la deidad.

debe habitar en un caldero de hierro, acompañado de dibujos, firmas, cruces y otros símbolos, propios de la cultura mayombe.

malekun salám.



No hay comentarios:

Publicar un comentario