el despojo, o despojarse, es una palabra sumamente popular, entre los practicantes de la religión yoruba, y la santería de todo el mundo.
Para los cubanos, en especial, un despojo, define simplemente el fin de los problemas, pero no
todos conocen realmente la gran significación de esa palabra en la práctica yoruba.
como tampoco su realización; aquí te contaremos a grandes razgos estas cuestiones tan importantes, que literalmente te quitarán un peso de encima.
se le llama despojo, En la santería cubana, al baño o azote ritual que sirve para limpiar espiritualmente a una persona o lugar con las hierbas indicadas.
siempre tomando en cuenta, que debe realizarse en lugares escogidos, con hierbas indicadas para ello, y alguien que posea los conocimientos necesarios para que este menester, dé los resultados deseados.
tienen como objeto principal espantar a los espíritus malignos y cargar a las personas de energía positiva para que puedan vencer las situaciones difíciles de la vida.
El santero que realiza un despojo, suele saber las hierbas que debe utilizar, gracias a la práctica en el tiempo, o a través de un oráculo.
pero, ¿Cómo se realiza?
esto sucede de dos formas:
Se puede pasar la hierba por el cuerpo de la persona, y los distintos lugares se azotan con ellas, o,
se le puede sumergir en un baño, y azotarlo, siempre de manera moderada acompañado de rezos y cantos.
Al azotar a las personas con las plantas, éstas atrapan toda la energía negativa, dejando sólo la positiva.
Es necesario que aquel que lleve a cabo el despojo, esté realmente preparado para hacerlo, pues es un proceso sumamente espiritual y complicado.
Las hierbas que se utilicen deben ser frescas y preferiblemente recogidas de la naturaleza.
Estas limpiezas deben ser sugeridas por madrinas o padrinos después de una consulta, porque, debemos tener claro que hay hierbas que, en lugar de beneficiar, pueden
perjudicar a aquel que las use.
Existen muchas hierbas utilizadas en los despojos, y te compartimos algunas de ellas, y sus beneficios;
ALBAHACA: Previene enfermedades y daños enviados por un mal de ojo. Sirve para alejar las malas influencias y espíritus no desarrollados que son usados para hacer trabajos negativos.
GARDENIA: La esencia de gardenia sirve para evitar el acceso de vibraciones negativas.
APASOTE: Gran despojador de malas energías y negatividad, tanto de personas como de ambiente, no hay influencia por muy mala que sea, que no pueda arrojar esta planta.
LA RUDA: Destruye todo lo maléfico, intenciones malignas, da triunfo en el bien. En Cuba, el pueblo le atribuye propiedades maravillosas para alejar las malas influencias. Es muy recomendable tenerla sembrada en los jardines, pues no permite que entren a la casa espíritus malignos; los ancianos según recuerdo decían; "Mata, que mata brujo".
ORTIGA: Si se cuece, con miel y nueces, y le agregas gotas de esencias mezclada con agua bendita, sirve como gran protectora.
ORÉGANO: Combate las malas influencia, y da vitalidad.
TOMILLO: Excelente para alejar de las casas, y de las personas las malas influencias, porque el tomillo extermina los ambientes pesados.
A parte de las hierbas, se comercializan baños ya preparados en forma de gel, que suelen ser aguas jabonosas, y se utilizan para lavar, depurar y purificar hogares, locales, habitaciones, personas, etc.
La energía de la naturaleza a través de las plantas nos limpia, nos cura y nos salva.
La espiritualidad que son capaces de transmitir es mágica, conocer las plantas que nos hacen bien y que nos ayudan a alcanzar buen equilibrio y bienestar en nuestra vida, es fundamental.
que todo ritual o despojo que realices, recuerda hacerlo con mucha fé.
mucho aché en tu camino.
amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario