El Saludo en la Regla de Osha-Ifá Y LA SANTERÍA: Respeto, Tradición y Moyugba.
El saludo, en la vida cotidiana, es un gesto de cortesía y buena educación. Pero en la religión yoruba y afrocubana, el saludo va mucho más allá: es un acto sagrado, un lenguaje de respeto hacia LAS DEIDADES, EGÚNES, los Orishas, hacia los mayores y hacia los iguales en la fe. Cada gesto, cada palabra, abre un canal espiritual y reafirma el orden del universo.
Negar o ignorar un saludo no es solo una descortesía, es romper la armonía espiritual. Por eso los padrinos insisten tanto en su correcta práctica: porque el saludo es una llave que abre el respeto y el entendimiento.
estos son algunos Tipos de saludos en la religión:
La palabra significa “poner la cabeza en el suelo”.
Si se saluda a un Orisha masculino el iniciado, ya sea hombre o mujer se tiende boca abajo, con el rostro al suelo y los brazos pegados al cuerpo.
Si se saluda a un Orisha femenino, se acuesta de lado: primero sobre el izquierdo apoyando el codo, luego se gira hacia el derecho.
Este saludo no se hace al ser humano, sino al Orisha que vive en la cabeza de ese sacerdote.
Ejemplo ritual:
El iyawó llega, hace foribale y dice:
"Moyuba, Baba mi, bendición."
El padrino responde:
"Oshá mi, iréo. Que tu Ángel de la Guarda te acompañe."
Se realiza después del foribale cuando el iyawó ha sido levantado.
El iniciado cruza los brazos sobre el pecho, se inclina a la izquierda y a la derecha tocando los hombros con el mayor, diciendo:
"La bendición, Oshá mi."
Este saludo expresa fraternidad, pero sin invocar bendiciones entre iguales.
3. Saludo a los Babalaos:
El saludo a un babalao es particular y muy respetuoso:
El santero o aleyo se inclina, toca el suelo con la punta de los dedos de la mano derecha y dice:
"Ifá logdé, Ifá logdé, Igbá se Orúnmila."
El babalao responde:
"Ifá te bendice, iréo."
4. Saludo de los Omo Oddé (hijos de Oddé, cazadores).
Los iniciados en la caza saludan a sus mayores arrodillándose sobre una rodilla, con la mano derecha sobre el pecho, la izquierda hacia la espalda y la cabeza inclinada.
Este gesto simula la postura de un cazador que rinde tributo y dice:
"Igbá mi, Oddé awó."
La moyugba: es el saludo ritual que se hace para abrir cualquier ceremonia, misa espiritual o rezo formal. Es una invocación en orden jerárquico: del Creador hacia la tierra, los ancestros y los presentes.
Ejemplo de Moyugba completa:
*"Moyugba Olodumare, Oba Orún, dueño del cielo.
Moyugba Olórun, que da la vida y la respiración.
Moyugba Olófin, que todo lo penetra.
Moyugba Eggún, ancestros míos y de mi rama, espíritus de luz que me acompañan.
Moyugba Eleguá, dueño de los caminos, abre la puerta para que esta ceremonia prospere.
Moyugba Orúnmila, testigo de la creación.
Moyugba Oshá Orisha, padres y madres de la humanidad.
Moyugba Obatalá, padre de la claridad.
Moyugba Yemayá, madre de la vida.
Moyugba Shangó, dueño del fuego y del rayo.
Moyugba Ochún, madre de la dulzura.
Moyugba Oyá, dueña de los vientos y los cementerios.
Moyugba Ogún, hierro y camino.
Moyugba Baba mi, moyugba Iya mí, mis padres y madres que me dieron la vida.
Moyugba Ará, la tierra que piso.
Moyugba Ilé, el hogar que me recibe.
Moyugba todos los padrinos y madrinas presentes.
Moyugba todos los mayores y religiosos que sostienen esta fe.
Ashé, moyugba gbogbo."*
y este es El saludo a la tierra y a los ancestros:
En cada ceremonia se saluda también a Ará la tierra, y a Ilé la casa, porque sin ellos nada se sostiene. Se recuerda que los ancestros reposan en la tierra, y de ella viene la fuerza de nuestros pasos.
Ejemplo:
"Moyugba Ará, tierra bendita que sostienes a los muertos y a los vivos.
Moyugba Ilé, casa que guarda los secretos y protege nuestra ceremonia.
Moyugba Egún, espíritus míos y de mi linaje, vengan con iré y no con osogbo."
La Moyugba a los Eggún tiene como propósito dar tributo, pedir permiso y abrir los caminos espirituales para que los difuntos de luz acompañen la obra y protejan al religioso.
y esa será a groso modo la Moyugba a los Eggún y Ancestros, ya que cada casa tiene sus particularidades:
*"Moyugba Eggún, moyug ba a todos los espíritus de luz que caminan conmigo.
Moyugba Eggún tutu, que refresquen mi camino.
Moyugba a los que vivieron antes que yo, a los que abrieron los senderos de mi rama.
Moyugba a mi padre y a mi madre, a mis abuelos y bisabuelos.
Moyugba a mis ancestros de sangre, de religión y de espíritu.
Moyugba a todos los espíritus recogidos, que se acerquen con iré y no con osogbo.
Que los malos se aparten, que los buenos se acerquen.
Que los que me aman me cuiden, que los que me envidian se retiren.
Eggún, espíritus míos, caminen delante de mí para abrirme los caminos.
Caminen detrás de mí para proteger mis espaldas.
Caminen a mi izquierda y a mi derecha para que no me falte resguardo.
Caminen sobre mí y debajo de mí para que nada malo me toque.
Moyugba, moyugba, moyugba Eggún tutú,
que su bendición nunca me falte,
que su luz me guíe y su sombra me cubra.
Ashé."*
👉 Esta puedes usarla antes de cualquier ceremonia, misa espiritual o incluso al atender tu bóveda espiritual.
ya sabemos, El saludo es un puente entre lo humano y lo divino. Sin saludo no hay respeto, sin respeto no hay camino. Saludar es reconocer el lugar del otro, sea un Orisha, un ancestro, un padrino o un hermano de religión.
Cada vez que hacemos foribale, cada vez que decimos una moyugba, estamos honrando a quienes vinieron antes que nosotros y pidiendo permiso para continuar con dignidad.
El saludo no es un gesto vacío: es la semilla del respeto que asegura que la fe crezca recta, fuerte y con ashé.
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