jueves, 26 de agosto de 2021

Quitar las Lágrimas al Santo Ceremonia.🙏

 Desde tiempos ancestrales, en diferentes culturas y religiones, se le ha rendido y se le rinde culto a los fallecidos.

También en la religión Yoruba se le rinde homenaje a los ancestros y a los recién fallecidos, ayudándoles a llegar al cielo, ofreciéndoles rituales sagrados.


cuando un consagrado muere, se hacen diferentes ceremonias, comenzando por el Ituto, después se realiza el ritual del desayuno, le sigue la ceremonia de quitar las lágrimas y por ultimo las honras fúnebres.

Es necesario, que todas estas ceremonias se cumplan con respeto, bajo las reglas de la religión.

y hoy explicaremos en que consiste la penúltima ceremonia; Quitar las lágrimas del muerto.

Es deber de todo ahijado, que esta ceremonia sea hecha lo antes posible, una vez que el padrino haya fallecido, porque si fuera omitida, entonces los ahijados no podrán, ni deben bajo ningún pretexto, utilizar a estos Orichas, para realizar ninguna otra ceremonia. 

para que se entienda mejor, los Orichas de los ahijados no podrán parir, o sea, no pueden consagrar a nadie.

En caso de que algún Oricha del padrino o madrina se quedase, y le quitan las lágrimas, no pueden utilizarse para ningún ritual, estos se quedan para cuidar a la persona que ha sido destinada.

Este ritual, se lleva a cabo a los 9 días, nunca antes, y lo harán los ahijados del difunto.

Todos los ahijados del padrino o madrina que fallece, sin excepción, tienen que cumplir este cometido; Además, deben guardar luto por 3 meses obligatoriamente, no pueden hacer nada de santo, hasta que haya pasado este tiempo, que es el  luto reglamentario.

porque el lazo existente entre el espíritu, y sus Ochás y Orichas aún existe, o sea, es la madre o el padre de ellos, y debemos guardar el mismo respeto por ellos que por el difunto.

ahora explicaremos que sucede si no hacemos este ritual, y el objetivo principal de esta ceremonia.

Quitar o secar las lágrimas a los Ochás y Orichas de los ahijados, y de su madrina o padrino al fallecer, tiene como finalidad, quitar a las deidades el luto y el duelo que causó la partida de su Omo, es decir de su hijo.

Si los Orichas u Ochás, son utilizados sin haber quitado las lágrimas, es una gran faltade respeto, y si se hace debe enfrentar las consecuencias por su manera de obrar.

ingredientes que son necesarios para el ritual; al menos estos son los de uso general.

Las hierbas más recomendables son; el Álamo, Bledo Blanco, la Prodigiosa o Siempreviva, Saúco blanco, Almácigo, Ceiba, y Corazón de paloma.

Manteca de corojo, pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado,

melado, miel,

agua bendita, cascarilla, velas,

aguardiente o ron blanco,

pimienta de guinea.

un gallo negro para el espíritu del fallecido,

flores de diferentes colores, entre otros ingredientes.

y la preparación del ceremonial con estos ingredientes es secreto, pues tiene una profunda connotación religiosa, y no estamos autorizados a revelarlo.

para saber más, consulta a tu padrino o madrina.

maferefun todos los orichas.

maferefun los eggúns.

mucho aché y gloria a nuestro cuadro espiritual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario