domingo, 29 de agosto de 2021

Descubre por que Orula come gallina.🐔

 ¿Porque Orunmila come Gallinas?

Una vez Orunmila, salió en busca de una tierra donde hubiera una cosa distinta a las demás, y después de mucho caminar llegó a la tierra del mono,  y Le preguntó.

¿Cómo te llamas?, y le respondió, mono.

¿Cómo se llama tu padre?, el le contestó, mono, y

¿Cómo se llama tu madre ?, el mono le contestó, mona.

Como esto no era lo que Orunmila buscaba, continuó su camino.


llegó a la tierra del elefante, a quien interrogó en la misma forma que al mono, pero tampoco le gustó esto, y prosiguió su camino.

Después de mucho andar, llegó a otras tierras que tampoco le gustaron; hasta que llegó a la tierra del akuko, y se encontró con el pollón a quien preguntó.

¿Cómo te llamas? y el le contestó, osardié.

le preguntó nuevamente, ¿Cómo tu te llamabas cuando eras chiquito?, y le contestó gio gio; a lo cual le volvió a preguntar: ¿Cómo se llama tu padre? le contestó akuko; y ¿Cómo se llama tu madre?, contestándole, adié.

a Orunmila entonces le gustó aquella tierra, y le pidió al pollón que lo llevara a su casa donde estaba su mamá.

Cuando Orunmila, llegó a la casa de la adié, saludó con mucha cortesía, y esta le preguntó intrigada.

¿Quién es usted?

yo soy Orunmila, le contestó; y estoy buscando una tierra que me guste para vivir en ella.

La adié le respondió, pues yo no lo conozco a usted, y no puedo admitirlo; porque mi marido el akuko no se encuentra en casa. 

Orunmila contrariado, se despidió y continuó su camino; al poco tiempo de estar caminando sin rumbo fijo, se encuentra con el akuko que lo saludó: «iboru, iboya, ibochiché»; y lo obligó que regresara a su casa.

Cuando la adié vió que su marido regresaba en unión de Orunmila, se insultó y le dijo al akuko; no deseo que este señor se quede dentro del ilé; y si tu lo consientes, yo, la adié, me marcho de aquí.

Así lo hizo; pasados algunos días, la adié desde lejos, le tiraba polvos al akuko, pero como Orunmila estaba en la casa de este, no le sucedía nada.

Orunmila, viendo la maldad de la adié, le dijo al akuko: desde hoy seré tu mejor amigo, y nunca te comeré a tí, ni a tus omos; pero desde hoy las adié, es decir las gallinas, serán mi comida preferida.

Como en aquella tierra la mayoría de las adié eran de color dún dún; es decir, negras o cenizas, es por eso que Orunmila, come adié dún dún.

aunque argumentaremos que en muchas casas no se asocia el color, y explicamos porque sucede.

como hemos dicho, algunas casas religiosas argumentan que solo se trata en el patakí, de sacrificio de la gallina, por lo cual el color es irrelevante.

particularmente creo que se debe de respetar la tradición, y que sea color dún dún.

este patakí o historia, nace en signo  10  4, Ofún-Iroso.

y para finalizar recordemos que se le ofrenda a este sabio oricha.

Se le ofrenda ñame, coco, albahaca blanca, entre otras.

Se le inmolan Chiva, gallina negra, paloma y venado.

Sus Ewé son; aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, arabo, altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia, copey, corteza de coco, galán de noche, paraíso, Ceiba, y ñame.

Se atiende cada 25 días, para lo cual la persona deberá estar limpia, lo que quiere decir, sin haber tenido sexo por lo menos 24 horas antes, no tener la menstruación, no haber ingerido alcohol o drogas, e incluso, no estar de mal humor.

Iboru, Iboya, Ibosheshe.

mucho aché. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario