viernes, 10 de septiembre de 2021

Quien Moldea tu Cabeza.👩🏻‍🦲

 El Orí, desempeña un papel importante en la santería; El término en sí, en yoruba, tiene varios significados. Significa cabeza o la cúspide, o el punto más alto de una cosa. En el plano espiritual, la cabeza, la parte más alta del cuerpo humano, representa el dios de la buena suerte, y es personal de cada individuo, el cual, como ser espiritual, eligió frente a Olodumare, antes de encarnar el cuerpo material.

es decir ,Es el Oricha que posee cada individuo desde el momento de su nacimiento.

pero; ¿sabes quien moldea y da forma a esta parte de tu cuerpo tan importante?


el Orí desempeña dos funciones: la física y la espiritual. Las funciones físicas, nos son familiares, pues, nuestro cerebro piensa, nuestros ojos ven, nuestra nariz huele y nuestros oídos oyen, y La boca nos sirve para hablar, comer y respirar, Nuestro rostro es distinto al de los demás y nos confiere nuestra identidad física. Por su parte, nuestros Orís espirituales se subdividen en dos elementos: 

Apari-inú, y Ori Aperé. El Apari-inú, representa el carácter, y el Ori Aperé el destino. Una persona, puede venir al mundo con un destino maravilloso, pero si tiene mal carácter, la probabilidad de que se cumpla ese destino se reduce considerablemente. El carácter es esencialmente invariable. El destino es más complejo. 

Según los Yorubas, se cree que antes de venir al mundo, todos estaban obligados a ir y elegir un orí, entre una gran cantidad en el almacén de Ajalá. 

Ajalá,  la entidad que moldea el orí, ejerce un estado importante en la religión Yoruba. Sin embargo, no es un Oricha; y Esto es comprensible, cuando uno se da cuenta de que no todas las entidades sobrenaturales en la religión Yoruba, son dioses, diosas, Orichas o divinidades.

solo él, tiene el deber de moldear cabezas humanas, por lo cual, El proceso de creación del ser no está completo sin su trabajo.

sus cualidades más destacables son; es un alfarero experto, un borracho y deudor, es una criatura irresponsable y descuidada.

En cualquier caso, y a pesar de su total descuido, es responsable de moldear cabezas de diferentes formas y calidades, algunas son buenas y otras son malas.

En su casa, cada hombre elige su propio ori; después de lo cual, cada quien que viene al mundo, pasa a través del agua del olvido, llamada Omi igbagbe, que es el límite entre el cielo y la tierra.

en otra historia, se cuenta que  la adquisición del orí se hace arrodillándose ante la autoridad de Olodumare, que confiere una parte de la suerte, es decir,  a que altura estaría la persona en la tierra, entre los buenos o malos.

Este tipo de adquisición se conoce como Ayanmo, que significa, lo que está pegado a alguien.

Para que comprendamos mejor, la adquisición del orí, podría ser una de estas tres formas:

Una persona puede arrodillarse, y elegir su destino; lo que se llamaría A kún le yán; que significa, lo que se elige arrodillado.

Puede arrodillarse y recibir su destino, eso se llama A kún le gbaá; que significa, lo que se recibe arrodillado.

O, puede tener su destino fijado en él; lo que para esto los Yoruba le dan el nombre de Ayanmo. 

también creemos, que el destino una vez elegido, por uno, o, conferido, es inalterable.

De ahí la necesidad de consultar a Orunmila, el dios de la adivinación, para determinar la naturaleza de la elección, y si uno está siguiendo o nó, el camino correcto; porque La elección de un buen orí, asegura que la persona llevará una vida exitosa y próspera en la tierra, mientras que la mala elección, condenará al individuo a una vida de fracaso y desgracia.

Dichas elecciones son documentadas por las denominadas deidades Aludundún.

y Un fragmento del Ifá lo explica así:

E lee mo bí, olori gbé ,yanri Ó, 

E ba lee yán, teyin 

ibí, kannaa la gbé, yanri Ó, 

Kadara a papo né...

que significa; Según dijisteis, así fue. 

Sabíais dónde Afuwape 

recibió su Orí, y

Podíais haber ido a elegir el vuestro.

Si los Akunleyán, y Akunlegbá de una persona son muy malos, se puede saber al tercer día de su nacimiento, mediante lo que llamamos Ikosedaya. Se trata de una ceremonia especial de adivinación, ritual que el babalao hace al recién nacido para determinar su Orí, y qué se debe hacer para mitigarlo o realzarlo.

Si el destino es malo, para alterarlo sólo hay dos posibilidades; rituales, y o sacrificios, y buen carácter. Si tienen buen carácter, las personas pueden acudir a entendidos y sabios preparados para guiarles y ayudarles. 

Mediante rituales y sacrificios se pueden obtener los mismos resultados. Estos dos caminos pueden no hacer que personas con destinos difíciles se hagan ricas o tengan éxito, pero sin duda harán su vida más fácil. 

Si nuestra situación es realmente mala y no se debe a nuestro carácter o comportamiento, entonces hay que aplacar nuestro Orí Apere. 

Deben realizarse los sacrificios o rituales recomendados para recuperar el equilibrio, la alineación sana. Los rituales es mejor realizarlos de noche. Una vez realizados, la persona en cuestión debe quedarse en casa hasta la mañana siguiente. Si esto no es posible, el ritual o sacrificio debe realizarse justo al amanecer, antes de hacer ninguna otra acción ese día. 

Antes de realizar el ritual, hay que bañarse y vestirse con ropa limpia. El color preferente es el blanco y, si no, el color más claro posible. No se puede vestir de negro. En el ritual del Orí Apere, hay que llevar gorro o la cabeza cubierta.

 y este es el consejo de ifá; Si en la vida, las cosas te van mal, antes de culpar a las brujas, a los hechiceros o tus enemigos, mejor harías en volver la vista a tu carácter. Si tienes la costumbre de abusar de los demás o no eres considerado con sus sentimientos, no esperes ninguna clase de felicidad real en tu vida, por muchos éxitos materiales que puedas cosechar. En cambio, si ayudas a los demás y llevas a sus vidas felicidad, tu vida estará repleta de riquezas, de felicidad y de gozo. Y, recuerda, es mucho más fácil cambiar tu destino que tu carácter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario