la comunidad Yoruba, en Benín, Nigeria y Togo, celebran una ceremonia llamada Gélede; Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008, la cual tiene muchas peculiaridades, donde se pone de manifiesto la riqueza cultural y social de los yorubas, desde tiempos inmemoriales; y hoy te contamos todo sobre esta magnífica celebración, no te lo pierdas.
los yorubas, desarrollaron el Gélede, una ceremonia para honrar y apaciguar a las “madres” de la comunidad.
reafirmando la creencia, que desde tiempos muy antiguos existía una comunidad bien adaptada, la cual celebraba el papel y el poder de las mujeres.
La creación de esta celebración, se remonta a finales del siglo IX o principios del siglo XVIII. Sin embargo, Kétou, antiguo reino yoruba, es considerado la cuna de la ceremonia de gélede, porque hoy son las más ricas y elaboradas.
Los mitos que explican el origen de la ceremonia son diversos, pero generalmente se refieren a un ancestro femenino primordial que, incapaz de tener hijos, le preguntó al Oráculo de Ifá; quien por mandato supremo, le recomendó que practicara lo que se convertirá en el Gélede. Esta propuesta fue un éxito y se transmitió de generación en generación.
dicen los fieles al gélede, que “Cuando sueñas con una serpiente, es porque, detrás, hay una mujer”.y aclararemos que para los yorubas, la serpiente simboliza el poder.
El objetivo inicial de la ceremonia, es rendir homenaje a la madre primordial, Iyà Nlà; y al papel que desempeñan las mujeres en la organización y el desarrollo de la sociedad.
Ellas, son los que aseguran el orden del mundo y poseen todos los poderes, ya sean beneficiosos, como la fertilidad, o malvados, como la brujería.
antiguamente se organizaba durante la estación seca, actualmente se realizan en cualquier momento del año.
Su objetivo, es responder a problemas individuales, familiares o sociales como enfermedades, esterilidad, mala suerte, incluso la muerte.
para la celebración, Las máscaras son esculpidas por artistas a partir de un trozo de madera cilíndrico y pintados en polocromía. La mayor parte de las máscaras tienen características comunes a otras obras yorubas, como los ojos almendrados, o las tres pequeñas escarificaciones sobre los ojos o la frente.
La máscara Gélede se forma de dos partes. La parte inferior representa una cara femenina en calma y estática. La parte superior, al contrario, es muy viva y compleja y ligada a la creatividad del artista, representando el símbolo de los poderes interiores de las mujeres.
A menudo se utilizan figuras de animales. La serpiente es símbolo de poder y de cualidades femeninas como la paciencia, pero igualmente símbolo de vigilancia. El pájaro es el mensajero de las madres y representa los poderes nocturnos maléficos de las brujas.
Al principio de la ceremonia se tocan los tambores en medio de la plaza y los niños bailan alrededor de ellos. La primera máscara es Ogbagba, el mensajero de los dioses, que hace dos apariciones: la primera donde tiene un aspecto joven, con un gorro blanco y una falda de rafia; unos minutos más tarde vuelve a aparecer y se convierte en un bailarín de aspecto maduro con una falda de hojas de banano y brazaletes.
Ogbagba, es la representación de la divinidad de Echú Elegbara.
Los ancianos de las familias que desean celebrar una ceremonia consultan al oráculo de Ifá, que indica qué máscaras elegir. Luego, hacen una cita con los gerentes de la compañía Gélede, que elige canciones, bailes y disfraces.
Si bien los hombres son los únicos bailarines y el Babalashe, responsable de las máscaras pintadas; también lo es, una mujer, la Iyalashe, quien dirige la ceremonia en general. Los personajes representados por bailarines son en su mayoría mujeres.
las máscaras asociadas con las deidades del panteón yoruba, a veces desfilan, pero siempre con canciones encantadoras, las cuales tienen la intención de afectar el estado de ánimo de las madres de la comunidad.
Antes de la aparición de Efé, una anciana representa a la familia que dirigió la ceremonia, luego una niña que lleva una calabaza donde hay un pájaro que representa la capacidad de las madres para transformarse en aves dañinas por la noche, si no son apaciguadas.
Canciones, cuentos, y chistes, acompañan la actuación frenética de la máscara de Efé, que termina con una canción de despedida que anuncia su regreso a los antepasados.
Las mujeres, especialmente las ancianas, las madres de la comunidad, cuya superioridad espiritual es apaciguada, pueden reflexionar positivamente sobre la comunidad, hasta que una nueva desgracia lo exija.
En las aldeas, cada vez es más frecuente asistir a la salida de las máscaras, los bailes que realizan están enfocados para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas, o dar a luz.
En Benin, también forman parte de esta celebración, el que los hombres lleven un ataúd, pero las mujeres suelen estar al frente, y ellas son las que lo entierran. Son las primeras en ver hombres venir al mundo, y las últimas en verlos abandonarlo.
La danza, se acompaña por una orquesta, compuesta por cuatro tam-tams de diferentes tallas.
La idea del Gélede, por tanto, es, además de honrar a las mujeres de estas sociedades, poder canalizar las energías positivas de la aldea y dejar atrás las negativas, de ahí, que este tipo de ceremonias que se celebren con gran entusiasmo, y se lleven a cabo ante acontecimientos importantes como el fin de la cosecha, las difíciles sequías, posibles hambrunas o epidemias y, en definitiva, un cúmulo de circunstancias en su mayoría negativas, que deben ser contrarrestadas con bailes, cánticos y mascaradas.
Después de haber tomado el poder de las mujeres en ciertas tribus, los hombres decidieron dedicarle un culto organizando ceremonias en los que los protagonistas usan máscaras, para sensibilizar a la audiencia sobre los valores humanistas que las mujeres encarnan, como el coraje o la valentía y la solidaridad.
Los hombres, literalmente se disfrazan de mujeres, a veces hasta el punto de usar senos artificiales para parecerse a ellas. Sin embargo, si el Gélede sigue vivo y muy respetado, y sus bailes de máscaras a menudo acompañan a grandes eventos y reuniones diplomáticas, el poder real de las mujeres dentro de estas sociedades, parece haber sido muy limitado.
para ejemplo; Desde la reina Hangbe en 1708, hasta 1711, que era hija del rey Houegbadyá, y hermana gemela del rey Akaba, cuyo reinado duró solo tres años, las mujeres ya no tuvieron un papel político prominente en Benin.
curioso, ¿verdad?
para finalizar, te acompañamos un corto vídeo sobre esta ceremonia, para que tengamos una idea de como se realiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario