El origen del árbol Palo Santo es muy antiguo y se encuentra principalmente en todo el continente americano: México, Perú, las islas Galápagos, Honduras, Costa Rica, Guatemala, y, en grandes cantidades, en Ecuador. Lo utilizaban los Chamanes Incas en sus rituales religioso-espirituales, para atraer la buena suerte, alejar la negatividad y para conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.
Sus pobladores lo empleaban de forma cotidiana en sus actividades espirituales, en sus rezos, para atraer la suerte, mejorar el estado de ánimo y para limpiar los espacios y ambientes de malas energías. También estaba presente en el ritual de los matrimonios indígenas, donde la pareja debe plantar una planta de este árbol para ligar sus destinos y que la unión dure eternamente.
en el espiritismo o en los oráculos, se utiliza para encender fuegos sagrados en ceremonias y rituales, protegiendo así el espacio en el que se va a realizar la actividad.
¿Qué es el Palo Santo?
también conocido como “madera sagrada”, es una especie arbórea cuya madera es reconocida por su aroma intenso con un toque ligeramente cítrico.sus propiedades empiezan a aparecer cuando el árbol se seca y muere, es decir, tienen que pasar algunos años para que la madera empiece a desarrollar los componentes que generan su característico olor.
¿Qué usos y beneficios tiene?
Actualmente, es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki, Aromaterapia, etcétera.
ya que limpia y purifica los ambientes, además de aromatizarlos.
es utilizado para aliviar las enfermedades causadas por el estrés, así como para mantener la calma y el equilibrio emocional, elevar la autoestima y mejorar el humor.
Este incienso natural contiene además otras propiedades médicas de uso tópico, como son; antirreumáticas, diuréticas, depurativas, antisépticas, además de ser una gran fuente de antioxidantes.
como el limoneno y el α-terpineol, que ayudan a combatir el daño de los radicales libres.
para crear infusiones, hiérvelo 15 minutos a fuego lento; utiliza las virutas o tablitas del palo santo, deja reposar otros 5 minutos, filtra y tómala sola o edulcorada con estevia, azúcar de caña o miel.
Por otro lado, el Palo Santo tiene cualidades afrodisíacas que favorecen la relación amorosa y personal de las parejas. Es recomendable utilizarlo en el dormitorio para lograr un momento íntimo y romántico.
Se enciende, y se esparce el humo por el espacio. Para que se mantenga encendido hay que hacerlo cada cierto tiempo. Una vez repartido por el ambiente, colócalo en un recipiente y deja que él mismo se apague.
aportará ese olor dulce y leñoso con toques de menta, eucalipto y limón, característico en el aceite de las cáscaras de los cítricos.
Si lo utilizas para purificar la energía de tu hogar, puedes repetir esta oración mientras repartes su aroma. Repítela durante varias veces mientras esparces el humo de esta madera sagrada:
“Que el espíritu del Palo Santo, limpie y proteja este hogar. Que esta madera sagrada atraiga a esta casa las mayores bendiciones y fortunas.
para limpiar la casa con palo santo, necesitarás.
Un puñado de serrín de palo santo.
Hojas frescas de romero.
Un cuenco de arcilla, cerámica o barro.
y cerillas.
como aclaración, El palo santo también puede conseguirse en forma de serrín y de igual manera puedes aprovechar sus propiedades.
y esta es su sencilla preparación.
Coloca el serrín y las hojas de romero en el cuenco. Enciende la mezcla y deja que se consuma. y Repite esta acción en todos los espacios de la casa.
No solo limpiarán el ambiente de energías negativas, sino que también aromatizarán el espacio de forma prolongada.
Una vez que se apaga la brasa, los trozos de madera de palo santo se pueden reutilizar varias veces. Es importante ser cuidadosos al encender el palo santo y asegurarse de apagar la llama antes de comenzar con la limpieza. recuerda que lo que se aprovecha de este elemento es el humo que genera, no su llama. De la misma forma, hay que evitar encender la madera cerca de objetos inflamables.
y como consejo final; el olor del humo puede ser muy útil como repelente de mosquitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario