El Llamado de la Negra Francisca: Voz de la Noche, Puente de los Espíritus
Cuando el tambor del alma resuena en las sombras del silencio y la llama de la vela danza con el viento ancestral, es ahí donde empieza el llamado...
Negra Francisca, espíritu de luz y sombra, mujer de sabiduría antigua y fuerza inquebrantable, camina entre los velos del tiempo como madre, curandera y guardiana de los secretos de la tierra.
En las misas espirituales de cordón cubano, su presencia no se invoca con miedo, sino con respeto, misterio y fe. Porque cuando llega Francisca, hasta los muertos se estremecen.
🌑 En la Luna Nueva
Cuando el cielo se apaga y no hay luz que alumbre el destino, invocamos a la Negra Francisca para romper los velos del olvido, para que traiga mensajes de los ancestros dormidos y prepare el terreno para nuevas aperturas. En esta fase, su propósito es despertar la memoria espiritual y limpiar lo que el alma ya no necesita cargar.
🌓 En el Cuarto Creciente
A medida que la luz regresa, Francisca se convierte en sembradora de caminos. Le pedimos que fortalezca nuestros proyectos, que bendiga los negocios, que nos dé fuerza para avanzar. Su energía es activadora, y en esta etapa se le hacen peticiones para crecimiento económico, espiritual y familiar.
🌕 En la Luna Llena
Cuando el firmamento brilla en su totalidad, Francisca se manifiesta como canal poderoso entre los planos. Se le invoca para abrir portales de revelación, para sueños proféticos, limpiezas profundas, y trabajos de unión. Es la fase del encuentro con el pasado y el presente. Se le canta con tambor y se le sirve aguardiente, flores rojas y humo de tabaco.
🌗 En el Cuarto Menguante
Cuando la luna empieza a ocultarse, Francisca guía las ceremonias de cierre, ayuda a cortar ataduras, terminar relaciones nocivas, y sellar pactos. Es la guerrera que rompe maleficios y limpia las sendas para el descanso de las almas. Se invoca con rezos bajos, con tambores suaves y ruegos sinceros.
Días Señalados para Su Invocación
Lunes y viernes son sus días predilectos: el primero para comenzar con limpieza y fuerza; el segundo para el amor, la justicia y los caminos.
7 de cada mes: número que marca su huella espiritual.
Días de misa de cordón: cuando el espíritu se hace danza, se hace tambor, y Francisca baja con su bata, su pañuelo, su tabaco y su risa fuerte, a hablar claro, a sanar y a enderezar.
En el círculo del cordón, con las manos entrelazadas, las oraciones se mezclan con cantos y las lágrimas con esperanza. Y allí, cuando el espacio se llena de un olor a monte, a azúcar quemada y a tiempo viejo, la Negra Francisca baja. No pide permiso: ella entra y toma su lugar como lo ha hecho siempre.
Canto de Llamado: “Francisca del Monte Sagrado”
(Haz silencio... enciende una vela blanca y pon tu corazón de frente. Canta con fe y con el alma abierta para que ella escuche y venga…)
Francisca del monte sagrado,
morena de luz y poder,
con bata de viento y tabaco,
te vengo hoy a recoger.
Negra que sana las penas,
madre del pueblo ancestral,
baja del cielo en cadena
con tu risa celestial.
Ven con tus pasos de fuego,
pon tu pañuelo a girar,
que aquí tu hijo te ruega
¡y te quiere ver llegar!
Francisca, flor del misterio,
abre la puerta sin mal,
y trae la luz de los cielos
a este círculo terrenal.
Que esta canción sea campana que resuena en los planos sutiles. Que la Negra Francisca escuche el llamado y venga con su poder, su palabra y su fuerza...
LUZ Y PROGRESO A ESE ESPÍRITU BUENO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario