oggun y oshosi orishas inseparables
En el signo IROSO OGUNDA (4 - 3), nace este pataki de OGGUN Y OSHOSI:
Oggùn, a pesar de ser muy hagil con el manejo de machete, le costaba mucho trabajo conseguir su comida, veía un venado y empezaba rápidamente a cortar la maleza del bosque para llegar a èl, pero el ruido y el tiempo que tardaba, hacía que la presa se escapara, el orisha por este motivo siempre se lamentaba que no pudiera cazar y alimentarse debidamente.
Igualmente le sucedía a Oshosi, quien era un buen cazador y con gran destreza con el arco, siempre lograba dar muerte al venado en cuanto el animal se cruzaba en su punto de mira, pero en cambio no podía ir a recoger la presa dentro de la maleza del monte que se presentaba muy peligrosa e intrincada.
entre tanto Eshù para crear confusión y problemas, pero con un fin mas concreto le decia a Oggùn, que habia otro màs poderoso que èl, e igualmente le decía lo mismo a Oshosi. Estando ambos intrigados y enemistados sin conocerse, Oggùn se decidiò a ir a ver a Mofà el adivino del lugar quien le mando hacer Ebbò, al poco rato llegò Oshosi donde el mismo adivino y le dijo lo mismo, ambos orishas hicieron sus respectivas limpiezas y salieron a colocarlas en el camino.
OGGÙN Colocò su ebbo al pie de una mata y continuò su camino hasta otra y allì se sentò. Oshosi, sin ver a Oggùn, dejó su ebbò y fuè a tropezar con el, lo que motivò una discuciòn entre ambos, Oshosi ya mas sereno le dio una satisfacciòn y entablaron una conversaciòn sobre la mala situaciòn que ambos padecían donde los dos teniendo comida no la podían alcanzar.
En ese momento Oshosi vio un venado a lo lejos, sacò su flecha e hizo blanco en el animal el cual cayò muerto de inmediato, entonces le dijo a Oggùn: " Usted ve, ahora no puedo tomarlo", y este le contestó: "Espera un momento", el orisha con su machete y su brazo fuerte abriò un sendero y llegaron hasta donde estaba el animal el cual compartieron.
Desde ese momento ambos convinieron en que era necesario ser èl uno para èl otro, pues separados no eran nada, por lo que se unieron para siempre haciendo el pacto en casa de Mofà el adivino, y es por este motivo que se les considera inseparables.
moraleja: en la unión está la fuerza.
maferefun orisha oshosi.
maferefun orisha oggún.
ashé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario