lunes, 17 de mayo de 2021

Oggún Guerrero.

 Oggún es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial. Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadena.



Oggún es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Elegguá, Oggún, Oshosi y Osun. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Oggún el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Awó ni Orunmila (Kuanaldo). Oggún es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica.

Oggún y Ochosi, viven juntos dentro de una un caldero de metal. La unión de ambos establece la fortaleza inquebrantable ante la vida.

A estos santos se deben de atender los Lunes. Se les sopla aguardiente o ron, se les vierte encima miel, se le sopla humo de tabaco, y se le rocía por encima maíz tostado, jutía ahumada y pescado ahumado, todo esto para obtener la ayuda y los favores que necesitamos. Con estos orishas no hay que arrodillarse para atenderlos una vez por semana, solo se enciende una vela delante de ellos.

se le asocia con otra deidad conocido como San Pedro ya que la imagen de este santo muestra que en sus manos carga las llaves del reino de los cielos y como esas llaves están hechos con metal, un elemento que representa Oggun, estas por lo tanto lo simbolizan y le pertenecen; también se le asocia con San Jorge porque porta en sus manos una espada y también por ser un guerrero con casco, lanza, entre otros. Oggun se le considera que es el que asegura los caminos que va abriendo su hermano Eleggua.

Según el Palo Mayombe, una denominación relacionada con los orígenes Bantúes, Zarabanda es el mismo Oggun. Zarabanda proviene de los montes, es el dueño del metal, el dios de la guerra, se encarga de dar fuerza al guerrero, da valentía y la victoria final. Mientas que Oggun, el Orisha guerrero viene surgiendo de la antiquísima religión de la República de Nigeria llamada Candomblé Nagó, Zarabanda surge del Mayombe, es quizás la religión más antigua del mundo nacida en el Congo. Oggun y Zarabanda es la misma fuerza, cuando este entra en cólera, solo Obatalá, considerado la fuerza divina suprema puede calmar sus ganas de luchar y su ferocidad. Oggun mata dragones, es el invisible por lo que en algunos países se sincretiza con el santo San Jorge.

El receptáculo de esta deidad es un caldero hecho de hierro que tiene tres patas y lleva una otá que se recoge en el monte o en las vías del tren. Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de la vía de un tren, un freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, un conjunto de yunque y un martillo en la que logra representar todo el trabajo de un forjado del hierro. Herramientas de trabajo pero en general, cadenas, revólveres, rifles, cuchillos, achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, entre muchos otros más. Pero de entre todas estas, la herramienta que más destaca a esta deidad es el machete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario