viernes, 28 de abril de 2023

orunmila y el chivo desobediente

Dice Ifá: «La verdad es la palabra que no se corrompe»
El CAMINO DONDE ELEGGUÁ Y OGGÚN COMIERON CHIVO POR PRIMERA VEZ  
En un pueblo su obá, había dado la orden de que todo aquel que saliera o entrara en el mismo fuera ajusticiado en el momento. Un día el chivo viéndose en apuro fue a donde estaba Orula, el cual le vió en adivinación y le marcó ebbó, este sin dudar se lo hizo, pero no siguió el consejo de que no saliera de su casa en siete días porque podía perder la vida. El animal no hizo caso y salió para la calle. Resulta que Obbatalá también se había hecho el ebbó recomendado y se encaminaba a las afueras del pueblo a tirar los restos, ya que él era la única persona que tenía acceso a la salida y entrada libremente. El chivo al ver a Obbatalá se brindó para ayudarlo. Obbatalá le dijo que no, pero este insistió tanto que baba terminó por ceder.
entonces el chivo le dijo: Móntese sobre de mí, así estará mas cómodo en el camino, Obbatalá se montó sobre el chivo y salen en camino, resulta que los guardianes de la puerta de entrada y salida eran Elegguá y Oggún que estaban armados con un machete cada uno. El chivo al llegar a la puerta asoma la cabeza, momento en que aprovechan los dos orishas y con sus armas le cortan la cabeza y acto seguido se tomaron su sangre. 
moraleja, si no escuchas los consejos que se te presenten en adivinación terminarás teniendo serios problemas incluso perder la vida.
muchas veces no entendiendo las prohibiciones quebrantamos estas ordenes y casi siempre, me atrevería a asegurar, que el final nunca será el deseado.
ashé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario