martes, 21 de junio de 2022

el gélede celebración yoruba.

LA COMUNIDAD YORUBA, EN BENÍN, NIGÉRIA Y TOGO, CELEBRAN UNA CEREMONIA LLAMADA GÉLEDE, ESTA CEREMONIA FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 2008.
TIENE MUCHAS PECULIARIDADES, DONDE SE PONE DE MANIFIESTO LA RIQUEZA CULTURAL Y SOCIAL DE LOS YORUBAS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES, Y HOY TE CONTAREMOS TODO, SOBRE ESTA MAGNÍFICA CELEBRACIÓN, NO TE LO PIERDAS.
LOS YORUBAS DESARROLLARON EL GÉLEDE, UNA CEREMONIA PARA HONRRAR Y APACIGUAR LAS MADRES DE LA COMUNIDAD.
REAFIRMANDO LA CREENCIA QUE DESDE TIEMPOS MUY ANTIGUOS, EXISTÍA UNA COMUNIDAD BIEN ADAPTADA, LA CUAL CELEBRABA EL PAPEL Y EL PODER DE LAS MUJERES.
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LA CREACIÓN DE ESTA CELEBRACIÓN, SE REMONTA A FINALES DEL SIGLO 9 O PRINCIPIOS DEL 10.
SIN ENVARGO, KETO ANTIGUO REINO YORUBA ES CONSIFDERADO LA CUNA DE ESTA CEREMONIA, Y QUE HOY SON LAS MÁS RICAS Y ELABORADAS.
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LOS MITOS QUE EXPLICAN SU ORIGEN SON DIVERSOS, PERO GENERALMENTE SE REFIEREN  A UN ANCESTRO FEMENINO PRIMORDIÁL, INCAPÁZ DE TENER HIJOS, Y QUE PREGUNTÓ AL ORÁCULO DE IFÁ, EL CUAL POR MANDATO SUPREMO LE RECOMENDÓ QUE PRACTICARA LO QUE SE CONVERTIRÍA EN GÉLEDE.
ESTA PROPUESTA FUÉ UN EXITO Y SE TRANSMITIÓ DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
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DICEN LOS FIELES AL GÉLEDE, QUE CUANDO SUEÑAS CON UNA SERPIENTE, ES PORQUE DETRÁS HAY UNA MUJER.
Y ACLARAREMOS QUE PARA LOS YORUBAS, LA SERPIENTE SIMBOLIZA PODER.
EL OBJETIVO INICIAL DE LA CEREMONIA, ES RENDÍR HOMENAJE A LA MADRE PRIMORDIÁL, IYANLÁ, Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LAS MUJERES EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.
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ELLAS SON LAS QUE ASEGURAN EL ORDEN DEL MUNDO, Y POSEEN TODOS LOS PODERES.
YA SEAN BENEFICIOSOS, COMO LA FERTILIDAD; O MALVADOS COMO LA BRUJERIA.
ANTIGUAMENTE ESTE RITUAL SE ORGANIZABA, DURANTE LA ESTACIÓN DE SEQUÍA,PERO ACTUALMENTE SE REALIZA EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO.
SU OBJETIVO ES RESPONDER A PROBLEMAS INDIVIDUALES, FAMILIARES, O SOCIALES, COMO ENFERMEDADES, ESTERILIDAD, LA MALA SUERTE E INCLUSO LA MUERTE.
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PARA LA CELEBRACIÓN, LAS MÁSCARAS SON ESCULPIDAS POR ARTISTAS, A PATÍR DE UN TROZO DE MADERA CILÍNDRICO, Y QUE SON PINTADOS EN POLICROMÍA.
LA MAYOR PARTE DE LAS MÁSCARAS TIENEN CARACTERÍSTICAS COMUNES A OTRAS OBRAS DE ARTE YORUBAS, COMO LA FORMA DE LOS OJOS ALMENDRADOS, O TRES ESCARIFICACIONES SOBRE LOS OJOS O LA FRENTE.
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ESTA MÁSCARA GÉLEDE SE FORMA DE DOS PARTES, LA PARTE INFERIOR QUE REPRESENTA UNA CARA FEMENINA EN CALMA Y ESTÁTICA.
Y LA PARTE SUPERIOR ES AL CONTRARIO, ES MUY VIVARACHA Y COMPLEJA, Y ESTÁ ESTRECHAMENTE LIGADA A LA CREATIVIDAD DEL ARTISTA, Y QUE REPRESENTA EL SÍMBOLO DE PODER INTERIOR DE LAS MUJERES.
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A MENUDO SE UTILIZAN FIGURAS DE ANIMALES, PRIMORDIALMENTE EL DE LA SERPIENTE, PORQUE COMO HEMOS COMENTADO ANTERIORMENTE, SIMBOLIZA EL PODER, LA PACIENCIA Y LA VIGILANCIA.
TAMBIÉN SE UTILIZAN FIGURAS CON PÁJAROS QUE EN ESTE CASO REPRESENTAN EL PODER NOCTURNO MALEFICO Y SON PORTADORES DE LOS MENSAJES DE LAS IYAMIS O BRUJAS.
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AL PRINCIPIO DE LA CEREMONIA SE TOCAN LOS TAMBORES EN MEDIO DE LA PLAZA, Y LOS NIÑOS BAILAN A SU ALREDEDOR.
LA PRIMERA MÁSCARA ES LA REPRESENTACIÓN DE OBAGBA, MENSAJERO DE LOS DIOSES, LA CUAL HACE DOS APARICIONES, EN LA PRIMERA TIENE UN ASPECTO JÓVEN, PORTANDO UN GORRO BLANCO Y UNA FALDA O SAYA DE RAFIA.
Y ASU VUELTA, UNOS MINUTOS MÁS TARDE APARECE CONVERTIDO EN UN BAILARÍN DE ASPECTO MADURO Y CON UNA FALDA DE HOJAS DE BANANO Y BRASALETES VISTOSOS.
OBAGBA ES LA REPRESENTACIÓN EN ESTA FESTIVIDAD DE ESHÚ ELEGBARA.
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LOS ANCIANOS DE LAS FAMILIAS QUE DESEAN CELEBRAR UNA CEREMONIA, CONSULTAN AL ORÁCULO DE IFÁ, EL CUAL INDICA QUE MÁSCARAS SE DEBEN ELEGIR, LUEGO DE ESTO, HACEN UNA CITA CON LOS GERENTES DE LA COMPAÑÍA GÉLEDE, QUE ES QUIEN ELIGE CANCIONES, BAILES Y DISFRACES.
LOS HOMBRES SON LOS UNICOS BAILARINES, Y EL BABALASHÉ ES EL RESPONSABLE DE LAS MÁSCARAS PINTADAS, TAMBIÉN LO ES UNA MUJER, LA IYALASHE, QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR LA CEREMONIA EN GENERAL.
LOS PERSONAJES QUE SE REPRESENTAN POR LOS BAILARINES SON POR LO GENERAL MUJERES.
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LAS MÁSCARAS ASOCIADAS A LOS ORICHAS DEL PANTEÓN YORUBA, A VECES DESFILAN, Y SOLO LO HACEN BAJO CONSULTA PREVIA, Y CON MÚSICAS ASOCIADAS A CADA DEIDAD.
LA MUSICA DEL FESTEJO ESTÁ DIRIGIDA A AFECTAR EL ESTADO DE ÁNIMO DE LAS MADRES DE LA COMUNIDAD.
UNA ANCIANA REPRESENTA LA FAMILIA QUE DIRIGE LA CEREMONIA, Y UNA NIÑA LLEVARÁ UNA CALABAZA DONDE HAY LA REPRESENTACIÓN DE UN PÁJARO, Y QUE ESTO REPRESENTA LA CAPACIDAD DE LAS MADRES PARA TRANSFORMARSE EN AVES DAÑINAS POR LA NOCHE, ES DECIR IYAMIS, SI NO SON APACIGUADAS CON BAILES Y CANTOS.
COMO ANTIGUAMENTE SE HACÍA, ESA NOCHE ES PARA CHISTES, CUENTOS CANCIONES Y ACTUACIONES FRENÉTICAS DE LOS ENMASCARADOS CON LA FIGURA DE EFÉ.
QUE TERMINA CON UNA CANCIÓN ESPECIAL DE DESPEDIDA QUE ANUNCIA SU REGRESO A LOS ANTEPASADOS.
LAS MUJERES, LAS MADRES Y ESPECIALMENTE LAS ANCIANAS DE LA COMUNIDAD, CUANDO SU ESPIRITUALIDAD ES APACIGUADA, PUEDEN REFLEXIONAR Y ENVIAR MENSAJES POSITIVOS A TODA LA COMUNIDAD, HASTA QUE UNA DESGRACIA EN EL TIEMPO, EXIJA NUEVAMENTE SU PRECENCIA.
LOS BAILES QUE SE REALIZAN ESTÁN ENFOCADOS EN LA FERTILIDAD, PARA AYUDAR A LAS MUJERES A SALIR EMBARAZADAS, Y A LAS QUE LO ESTÁN A DAR A LÚZ SIN DIFICULTADES.
EN BENIM, DENTRO DE ESTA CELEBRACIÓN, LOS HOMBRES LLEVAN UN ATAUD, CON LAS MUJERES DEL POBLADO AL FRENTE, LAS CUALES LE DAN SEPULTURA.
REPRESENTANDO QUE SON LAS PRIMERAS EN VER HOMBRES VENIR AL MUNDO Y LAS ULTIMAS EN VERLOS ABANDONARLO.
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LA DANZA EN ESTE CASO SE ACOMPAÑA CON UNA ORQUESTA COMPUESTA POR 4 TAMS TAMS DE DIFERENTES MEDIDAS.
RESUMIENDO, LA IDEA DEL GÉLEDE ADEMÁS DE HONRRAR A LAS MUJERES EN ESTAS SOCIEDADES, CANALIZAR LAS ENERGÍAS POSITIVAS DE LA ALDEA Y DEJAR ATRÁS LAS NEGATIVAS, ES UNA CELEBRACIÓN DE UNIÓN Y ARMONÍA, SE CELEBRAN CON GRAN ENTUSIASMO Y SE ANTECEDEN A ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD, POR EJEMPLO, EL FIN DE LA COSECHA, LAS DIFICILES SEQUÍAS, POSIBLES HAMBRUNAS Y EPIDEMIAS.
EN FÍN PARA CONTRARESTAR UN CUMULO DE SIRCUNSTANCIAS NEGATIVAS, SIEMPRE CONFIANDO EN EL PODER DIVINO.
AQUÍ SE REAFIRMA EL PODER Y LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN NUESTRA RELIGÍON, DESDE TIEMPOS INMEMORIALES.

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