hoy hablaremos sobre los elekes o collares en la santería, es un tema controversial pues existen hoy en día entregas o compras de estos elementos incorrectamente.
Los collares o Elekes, son objetos sagrados que permiten mantener la protección de los Orishas cerca del iniciado.
El rito para su colocación, constituye una ceremonia de suma importancia, ya que es la antesala, es decir abre las puertas al iniciado para que pueda coronar su angel de la guarda u oricha regente de su orí.
en cuya ceremonia, recibirá de manos de su madrina,o padrino cinco collares que pertenecen a los orichas mayores de la ochá.
el objetivo principal, como hemos dicho al principio, es propiciar equilibrio y unión, entre el plano espiritual y
físico del religioso.
la ceremonia se llama Medio Asiento. Sólo los consagrados tienen el aché suficiente para darles el poder místico que representan.
por esa razón unos collares que se compren y se pongan sin haver pasado el ritual correspondiente, no tiene valides protectora ninguna.
necesitaremos cinco collares para poder efectuar este ritual.además que se entregarán por orden.
y aquí te explicamos como se desarrolla.
El primero representa a Elegguá, Oricha dueño de todos los caminos de la vida.se compone de cuentas rojas y negras las que se van alternado de forma simultánea.
es el primero que se recibe pues es preciso contar con esta deidad antes de
realizar cualquier tarea, su eleke representa la suerte que desea encontrar el religioso.
A través de su uso se le ruega al oricha que mantenga un camino abierto en el que encontremos iré, salud y desenvolvimiento.
el segundo se corresponde con Oshún, la oricha del amor y la miel de abejas,Las cuentas son amarillas y transparentes.
el amarillo color representativo, se relaciona con la
miel, posee la facultad de propiciar felicidad y dulzura en la vida de quien lo recibe.
encuentrará en el, la suerte que necesita para superar con
inteligencia, y buen ánimo los momentos difíciles de la vida.
el siguiente es el de changó el rey del rayo. dueño de los tambores batá el baile y la música. su color rojo y blanco.
Mediante su uso se vencen los osogbos, el religioso encuentra la fuerza
que necesita para vencerle la guerra a un enemigo, y salir victorioso ante cualquier situación que surja en su destino.
el cuarto collar, es el de Yemayá,madre del mundo, La Reina del Mar, que está construido a base de cuentas azules y transparentes, con el fin de simular las olas del mar, elemento natural a través del cual la santa se manifiesta.
se recibe con el fin de hallar desenvolvimiento espiritual y crecimiento personal.
te protegerá de forma directa contra las brujerías y el mal de ojo, mediante su uso, se puede invocar a la deidad para conversar directamente con ella.
y al final se recibe el de Obatalá, dueño de todas las cabezas.
elaborado con cuentas blancas en general, pero en el se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada caminodel oricha. por ejemplo En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y se intercalan cada dieciséis cuentas. y en el de todos los Obatalá, llevará cuatro de color cacao.
ahora hablaremos a grandes razgos el funcionamiento de la ceremonia. presta mucha atención.
Para dar inicio, es necesario que exista un ambiente favorable y tranquilo para que las espiritualidades se asienten de forma correcta, y no se tuerza el astral de la
persona.
normalmente se efectuará la entrega, en el cuarto de la casa que se encuentra destinado para los queaceres religiosos.
Se sienta o se arrodilla sobre una estera al religioso al que se le hará entrega de los collares y con ayuda del agogo, es decir la campana de Obatalá, se le van presentando uno a uno sobre el interesado.
A partir de ahí se desarrollarán otras ceremonias secretas, que finalizan con la entrega de los mismos.
y lo más importante es que los padrinos y madrinas dejen claro a sus pupilos las indicaciones del uso correcto de los eleques, lo que se puede o nó en precencia o situaciones para su uso.
aquí explicaremos a groso modo estos detalles, los cuales debes ahondar con tu padrino despues de la entrega.
las mujeres tienen terminantemente prohibidos usarlos o tocarlos en dias menstruales. en esas jornadas deben abstenerse de liturgias o cuestiones relacionadas con los orichas.
no deben usarse, ni tenerlos cerca cuando realicemos actos sexuales de ninguna indole, esto debilitaria su poder, además de ser una ofensa directa a lo que representan.
llevarlos en otro lugar que no sea en el cuello, no deben ocultarse en bolsillos o bolsas para su manejo.
no dormir con ellos puestos, ni darse un baño.
salvo una peculiaridad importante, muchas veces por una enfermedad, se te solicitará utilizar para dormir el de obatalá, el cual será beneficioso en tu curación, pero deberá ser prescrito por tu padrino .
cuando se utilicen al finalizar, deberán ser recogidos en un paño blanco, sin embolverlos, solo depositarlos en el.
y como ultimo consejo, si alguno se llegase a romper, es señal de algún problema inminente, o que sirviera de la protección ante el, no debe juntarse de nuevo, para saber que ha sucedido, acuda a su madrina o padrino, que mediante registro espiritual determinara la situacion y el camino a seguir.
en resumen, obtener los collares, Es una ceremonia de purificación, como el derrame de la piel vieja, donde inicia tu nuevo viaje a lo sagrado.
el sacedote que te los entrega imprgnará con su aché concedido esta medida de protección, que reafirmará el bienestar Espiritual,Emocional y Físico de sus ahijado.
nunca debe intentar confeccionar los collares sin previo conocimiento pues, desde su inicio conlleva moyubbas y canticos que son imprescindibles para su correcto funcionamiento.
y hasta aquí el tema de los eleques. deseamos te de una luz de todo lo referente a ellos, y muchas cosas que no debes pasar por alto si los tienes ya en tu poder.
que la bendición de los orichas llegue siempre a tu corazón.
mucho aché.
No hay comentarios:
Publicar un comentario