¿SABÍAS QUE IFÁ. TIENE SU CÓDIGO ÉTICO, POR EL CUAL TODOS LOS RELIGIOSOS QUE PERTENEZCAN A ESTA ANCESTRAL RELIGIÓN, DEBEN CUMPLIR?
El código ético de Ifá. es producto de la tradición que se ha conservado en los 256 Odúnes, de su subsistema oracular.
en él. se han conservado los mejores valores de la herencia cultural africana, y el legado que dejaron a sus descendientes.
en su conjunto, es donde se apoyan los awós, e iniciados, para alcanzar la armonía y el equilibrio de su existencia en el plano terrenal de la vida.
está basado en la disciplina, el respeto y la ética; para que el religioso alcance hábitos, que puedan conducir su comportamiento, y él goce de prestigio por su moral.
primero que todo, LA HONESTIDAD.
CUALQUIER RELIGIOSO DE ESTA REGLA debe luchar por la honestidad. Debe informar exactamente el mensaje de Ifá, a través de los oráculos sagrados. nunca debe tergiversar los hechos. y No se debe engañar a sus clientes, colegas o al público en general.
Si no sabe la interpretación correcta de un Odú, lo ético exige consultar a su mentor como guía. o que el cliente continúe con un sacerdote más experto que le pueda reconducir correctamente.
LA INTEGRIDAD: Un sacerdote debe esforzarse por cumplir las promesas y acuerdos. actuar con sinceridad de propósito, con coherencia de pensamiento y acción. DEBE EN TODO CASO, SER EJEMPLO, MARCAR EL CAMINO, Y LAS PAUTAS EN CADA MOMENTO DE SU VIDA RELIGIOSA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE ELLA.
SER PRECAVIDO. debe evitar errores y negligencias por descuido. debe esforzarse en examinarse cuidadosa y críticamente su trabajo, en relación con la de otros sacerdotes con ética probada en la práctica de Ifá. también puede solicitar la ayuda de otros sacerdotes en el manejo de ciertas cuestiones espirituales, con el fin de garantizar el bienestar espiritual del cliente.
si no sabe, pregunte. es la manera más eficaz de no incurrir en errores.
OBJETIVIDAD: Un sacerdote debe luchar para mantener la parcialidad, en cuanto a los mensajes que se transmiten, cumplir las normas y mandamientos que rijan los templos, y en el conocimiento propiamente dicho.
no incurrir en el tedio de repetir las cosas que ya están establecidas o dichas. recuerde que estamos para enseñar y corregir, no para educar los malos hábitos recurrentes de las personas.
LA COMPETENCIA: debe mantener y mejorar su propia competencia y experiencia a través de la educación y la formación permanente. porque ser simplemente iniciado, no confiere automáticamente el título de Babalao, Iyanifa, u Olorisa. por tanto no le permite desempeñarse sin pasar primero por la formación y graduación adecuada.
LA CONFIDENCIALIDAD: ASPECTO MUY IMPORTANTE, debe esforzarse por proteger y mantener en las adivinaciones, la confidencialidad de sus clientes. así también en otras comunicaciones confidenciales, que puedan ser de estricto secreto entre usted y el consultante.
HUMILDAD Y RESPETO: debe esforzarse por ser humilde en todo momento como lo ha demostrado el Profeta Orunmila.
debe mantener respeto hacia sus colegas y los ancianos, ante estos reconocer su presencia y dar trato justo. en nuestra religión no se aprueba ningún tipo de falta de respeto hacia los mayores.
NO DEBE EXISTIR NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN. debe evitar la discriminación contra los colegas de la práctica RELIGIOSA. sobre la base de sexo, etnia, raza, idioma, dialecto, país o región de origen. INCLUSO FUERA DEL HAMBITO ESTRICTAMENTE RELIGIOSO. debes practicar siempre la tolerancia.
EL TEMA DEL VULGARISMO Y LA BLASFEMIA.
debe evitar cualquier forma de obscenidad, malas palabras, lenguaje soez, o cualquier tipo de blasfemias alrededor de santuarios o templos y otros lugares sagrados. INCLUSO AL DIRIGIRSE A LOS CLIENTES O PERSONAS QUE BUSQUEN CONSEJO.
En los Ritos o ceremonias, se debe ser respetuoso ante el mismo y su casa religiosa, bajo ningún concepto deben tomar ni publicar fotografías o videos y mucho menos para mostrar en los medios de comunicación social para el consumo público, secretos que no tiene porque saber el mundo fuera de la religión.
Hay algunos rituales y ritos que están bien para el público en general para ver o escuchar, pero antes de ser público se debe contar con la aprobación de sus mayores.
debe evitar el uso de un lenguaje vulgar en los lugares públicos, en sus ritos o prácticas, incluso ante la familia o público en general.
LA VIOLENCIA Y EL MAL, tema muy común hoy en día entre religiosos lamentablemente.
no deberán participar en la violencia o cualquier acto de terrorismo. El Consejo es vehementemente opuesto a este tipo de actos, independientemente de las circunstancias. Un sacerdote en particular, no debe pensar de manera malvada o en contra de sus semejantes. recuerde que estamos para infundir y transferir confianza y buen hacer religioso. no se debe atacar a nadie bajo ningún concepto, ya sea física como espiritualmente, usando armas espirituales para hacer o infligir daño, eso está fuera de todo quehacer religioso, bajo nuestra doctrina.
EXTORSIONAR O ABUSAR MONETARIAMENTE DE LOS CLIENTES. Un sacerdote no debe extorsionar al cliente o cualquier miembro del público de manera fraudulenta. NO DEBE TOMAR LA RELIGIÓN PARA ENRRIQUECERSE O SACAR PARTIDO DE ELLA CON FINES LUCRATIVOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario