alguna o más de una ves seguramente has asistido a alguna celebración, bembé o fiesta de tambores en honor a los orishas, en ella existen situaciones peculiares que hoy explicaremos una de las más importante, el montaje de alguna deidad en el cuerpo material de una persona, o como comúnmente se conoce, "se le montó el orisha".
si te interesa saber los pormenores de este y otros asuntos relacionados con los festejos religiosos yorubas y afroamericanos que nos legaron, no te pierdas ningún detalle, comenzamos yá.
La Posesión a trabes del Trance es una parte importante en nuestra religión. Durante un bembe o fiesta de tambores en
honor de los orishas, un orisha puede ser convencido o incitado a través de los cantos y toques a unirse al festejo, y entrar al cuerpo de uno de los sacerdotes
consagrados a ese orisha.
Nos referimos a esto como que la persona esta siendo "montada" por el orisha, o que el orisha
"ha bajado" del cielo para estar con nosotros. Las canciones, ritmos y bailes son realmente una suplica deliberada a los orishas para que bajen y nos bendigan con sus consejos, limpiezas y su mera presencia. Cuando un Orisha decide usar uno de nuestros cuerpos por un rato es, por supuesto, motivo de gran alegría y honor para todos nosotros.
ellos solo raramente montan a un aleyo o persona que no ha sido iniciada en la religión, pero puede suceder y de hecho es más a menudo de lo que se cree.
en esas ocasiones usualmente señalan a esta persona como alguien que necesita ser iniciada o consagrada con determinado orisha, ya sea por salud, necesidad o para resolver diferentes problemas, pero esto no se le impone a las personas, si alguien no esta listo, el orisha es delicadamente disuadido a alejarse hasta que
la persona esté preparada para ser iniciada y preparada para semejante ocasión.
cualquiera que haya tenido la experiencia de haber sido "tocado" o realmente montado, le dirá los profundos sentimientos de alegría y sabiduría que acompaña a la presencia de esos grandes seres espirituales que nos marcarán un antes y un después.
esta posesión consiste en la existencia de un viaje repentino acompañado de una incapacidad para recordar parte o la totalidad del pasado del individuo, por eso es importante apuntar los mensajes y prestar mucha atención al desarrollo pues un simple gesto puede interpretarse como una señal para el poseído, o montado, y que se debe poner en su conocimiento inmediatamente recobre su espíritu particular.
la persona que monta o pasa un orisha se le denomina caballo, y se establecerá desde la primera ves una conexión indispensable entre el orisha y esa persona que ha sido tocada por su mano.
¿te ha sucedido alguna ves?
o quizás como yo, que he recibido importantes mensajes a través de otro caballo que fue el trasmisor del orisha y que estos dichos mensajes al principio no dí ni crédito ni veracidad, pero el tiempo que lo pone todo en su sitio me hizo comprender primero la veracidad y después la reafirmación de que todo sucedió tal y como se me fué revelado.
ese primer día fué orisha oshún quien se presentó y en días posteriores kabiosile reafirmó su mensaje.
solo puedo dar las gracias, porque me cambió la vida.
bendiciones a todos y me gustaría saber si tienen algún testimonio al respecto que quieran compartir en los comentarios.
maferefun todos los orishas.
ashé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario